La almeja mantiene un buen precio en las lonjas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El mal tiempo y la escasez de marisco hizo que algunos mariscadores no cogieran el tope en su primer día de trabajo después de semanas de inactividad

29 abr 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

El marisqueo a flote reanudó hoy la actividad después de varias semanas en dique seco como consecuencia del estado de alarma. Recogió el testigo del marisqueo a pie, que bajó a la playa el lunes y el martes conforme a un sistema de turnos establecido por las cofradías para afrontar su particular desescalada. Las lanchas pusieron rumbo a primera hora hacia la desembocadura del Ulla procedentes de gran parte de los puertos de la ría, pero las condiciones de trabajo están lejos de ser las normales.

El mercado no es capaz todavía de absorber toda la producción, de manera que las capturas se han limitado a la almeja japónica y a ocho kilos por tripulante. No todos los mariscadores alcanzaron los topes máximos debido al mal tiempo, que dificultó la faena, y a la escasez de marisco en Os Lombos. La previsión es que saliesen a faenar alrededor de 400 barcos procedentes de toda la ría.

Pese a todo, desde la asociación Rañeir@s da Ría de Arousa hacen un balance positivo de la jornada debido a que se mantienen los buenos precios. La cotización media en lonja rondó este miércoles los 10 euros kilos, con picos de 8,76 y 11,50 euros, caso de Cabo de Cruz. En A Illa se subastaron 1.500 kilos de bivalvo, en Vilanova, 1.300 y en Carril también 1.300.

El viernes toca descansar y los patrones mayores se volverán a reunir, vía telemática, con los depuradores para organizar el trabajo de la semana próxima.