Un sindicato critica habilitar agosto en los tribunales porque hará a los abogados unos «esclavos de los plazos»

Staj alerta sobre la falta de confidencialidad de tramitar asuntos por teléfono y reclama más desinfección en las oficinas judiciales


vigo / la voz

El real decreto del Ministerio de Justicia para reactivar la justicia en medio de la pandemia del covid-19 sigue generando críticas por declarar hábiles dos tercios del mes de agosto y por fomentar la consulta telefónica. El sindicato Staj duda de la legalidad de algunas medidas del gobierno para desatascar la justicia y evitar el tránsito de público por los edificios judiciales. Dicen que la atención telefónica a litigantes que pretende priorizar el real decreto supone un riesgo para protección de datos ya que el funcionario no puede acreditar la identidad del interlocutor y además  los auriculares son un foco de contagio porque contaminarían a otros funcionarios que lo usen después..

Otra queja es que ordenar que los días hábiles entre el 11 y el 31 de agosto tienen una dudosa legalidad porque la ley ya especifica las vías a seguir para actuaciones urgentes y perjudica el descanso vacacional de los abogados y procuradores, que «esclavos de los plazos» no podrán descansar.

Staj sostiene que se tendría que haber digitalizado antes la Administración de Justicia para facilitar el teletrabajo a los funcionarios y reducir su presencia en los edificios. Creen que la famosa nueva oficina judicial (rotación y trasvase de funcionarios de un juzgado a otro para atender los excesos de carga de trabajo) se debió de implantar hace tiempo. Añaden que sería más práctico reducir la deambulación de abogados por los pasillos preguntando cómo van sus asuntos porque ello entorpece la tramitación de los expedientes.

El sindicato propone reducir el número de personas en los edificios, hacer las oficinas más asépticas con controles de temperatura y limpieza diaria, y desinfectar continuamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un sindicato critica habilitar agosto en los tribunales porque hará a los abogados unos «esclavos de los plazos»