Reclaman una «paga covid» para los sanitarios de Madrid

La Voz

SOCIEDAD

Los sindicatos piden que se compense  a los profesionales que luchan contra el coronavirus

29 abr 2020 . Actualizado a las 16:11 h.

Que se compense económicamente la carga de trabajo de los sanitarios durante la pandemia. Este es la reivindicación que han solicitado los sindicatos de Sanidad (CCOO, Satse, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) a la Comunidad de Madrid. La «paga covid» sería equivalente a una extraordinaria.

La propuesta fue planteada este miércoles durante la Mesa Sectorial en la que también se han demandó el abono de la productividad variable 2019, «sin evaluación y al cien por cien de su valor». Sin embargo, según apunta Europa Press, ninguna de estas medidas habrían tenido respuesta por parte del Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso. El líder del PP, Pablo Casado, reclamó hace unas semanas una paga para sanitarios «por riesgo de contagio».

Además los sindicatos han reclamado la «inmediata contratación» del personal necesario para «reapertura» de los Servicios de Urgencia en Atención Primaria, tocados por la alta incidencia de bajas, y un plan de desescalada «consensuado y por escrito», que establezca de «forma segura» los circuitos de covid y asistencia tradicional.

En materia de personal, los sindicatos piden a Díaz Ayuso que se determinen las necesidades de contratación para hacer frente a la pandemia y que se convoque el Comité Central de Salud Laboral para abordar la incidencia de infección entre los profesionales, así como los «déficits» de suministro de equipos de protección.

Según en último balance del Ministerio de Sanidad, Madrid registró desde el inicio de la pandemia 60.765 positivos, después de sumar casi un millar solo este martes, más de la mitad (36.314) ya han recibido el alta. Y un total de 8.105 madrileños han perdido la vida a causa del covid-19.