La pizarreras reabren con las plantillas mermadas

La Voz O BARCO

SOCIEDAD

La pizarra es el producto que más se exporta desde Oruense hacia otros mercados
La pizarra es el producto que más se exporta desde Oruense hacia otros mercados LOLITA VÁZQUEZ

Las medidas de seguridad para evitar contagios hacen que muchas opten por reanudar la actividad solo con la mitad del personal

30 abr 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

Después de un mes parado, el sector de la pizarra recuperará el lunes la actividad. Volverán las máquinas a las canteras y saldrán palés llenos de piedra natural desde las naves de elaboración. Pero no será el mismo ritmo. La mayoría han ido comunicado a los trabajadores que el lunes vuelven, pero no a toda la plantilla. En algunos casos, apenas el 50 % de los trabajadores regresará a su puesto, mientras que el resto seguirá en ERTE.

El motivo está en las medidas de seguridad que hay que cumplir para evitar contagios. Los autobuses que llevan al personal hasta las naves solo pueden llenarse hasta un tercio de su capacidad, y hay que mantener las distancias entre las personas también en el puesto de trabajo y en el comedor. Es por eso que habrá turnos para parar a mediodía, y hay empresas que están incentivando a sus trabajadores a subir en su propio coche, anunciándoles que después asumirá la empresa el pago del kilometraje. Desde el clúster de la pizarra aseguraron que «las empresas que opten por reactivar su producción el lunes tendrán como prioridad el cuidado, la salud y la seguridad de sus empleados, para evitar posibles contagios de covid-19».

Cupa amplía su flota para llevar al personal

El gigante pizarrero Cupa reanudará el lunes la actividad con el 45 % de la plantilla, que seguirá teniendo transporte para ir a los centros de trabajo. Eso sí, para poder cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno, el grupo ha recuperado vehículos que estaban parados y también ha aumentado su flota con todoterrenos de alquiler.