Nuevas ideas para atraer turistas: llevar el menú del restaurante al hotel

Bea Costa
bea costa O GROVE / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

La empresaria Bea Castro apuesta por la diferenciación para que O Grove se posicione en el mercado nacional. El temor al contagio hace que los clientes demanden cada vez lugares más seguros

29 abr 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

El sector turístico se enfrenta a tiempos muy duros, lo cual va a suponer un varapalo enorme en economías como la de O Grove. Surge la necesidad de reinventarse o morir y, en esa carrera, la empresaria Bea Castro vuelve a situarse en la línea de salida lanzando una innovadora propuesta. Plantea un «proyecto colaborativo» que implicaría a todos aquellos negocios del sector interesados en participar, que no son pocos. En O Grove hay 322 viviendas de uso turístico, 41 hoteles, 10 cámpings, 14 apartamentos y un centenar de restaurantes.

Siguiendo el principio de si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va ala montaña, su idea consiste en que los restaurantes instauren una especie de servicio de cátering para poder servir las mariscadas y demás delicias de la carta local sin abandonar la residencia vacacional. Aunque se levante el estado de alarma, la ciudadanía seguirá tomando medidas de prevención en aras de evitar posibles contagios y eso mermará la afluencia a los comedores. Bea Castro, propietaria del hotel Cons da Garda, apuesta por unir esfuerzos. «El éxito de un destino turístico depende de lo que nos impliquemos a nivel grupal, ahora más que nunca. El hotelero tiene que cambiar el chip, lo contrario es arcaico, entre todos podemos potenciar este tema», señala.

La empresaria propondrá la iniciativa en el seno de la asociación de hostelería grovense y la trasladará, también, a la Axencia de Turismo de la Xunta.

A O Grove le urge posicionarse en el mercado, explica, toda vez que este año la competencia va a ser feroz. El turismo internacional se cae, de manera que serán muchos a repartirse la tarta del mercado nacional. La tendencia, según los datos que maneja la empresaria, se decanta a las reservas cortas, de tres a cinco días, y se está comprobando que muchas se están posponiendo para los meses de septiembre, octubre y hasta noviembre.

Las Rías Baixas serán, más que nunca, el destino preferido de madrileños, andaluces y vascos, y teniendo en cuenta que la gastronomía es uno de sus principales reclamos, Bea Castro está convencida de que llevar lo mejor de la restauración local a los hoteles y apartamentos podría contribuir a mejorar las cifras de ocupación en el municipio.

Ella, desde luego, lo va a hacer en su establecimiento a través de la plataforma alojatesalnes.es -también de su creación-, que ofrece la posibilidad de pedir a la carta una mariscada, un churrasco o una empanada. La iniciativa nació el año pasado y la crisis del coronavirus contribuirá a que despegue de forma definitiva en este 2020.

Se imponen nuevos modelos de contratación de servicios turísticos, más rápidos y por vías telemáticas, y esta «plataforma integral» abre una nueva vía. Desde ella se puede reservar habitación en un hotel o alquilar un apartamento, un piso o casa con piscina, pero su oferta va más allá. Además, permite contratar una ruta a caballo o para ver delfines, un servicio de peluquería, un kit de toallas, el desayuno y hasta te llenan la nevera, por si el cliente llega de viaje a horas intempestivas y quiere tomar un bocado antes de irse. Los celíacos y los románticos tienen packs personalizados para elegir. «Para todo lo que necesite el cliente, estamos ahí. En los tiempos que vienen se impone lo indoor», apunta Bea Castro. Las garantías de calidad y de limpieza son otras de sus bazas. «Es algo que a partir de ahora se va a valorar todavía mucho más».