José Noche: «Aos alumnos intrígalles saber como será a ABAU este ano»

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

El IES cruceño facilitó ordenadores a estudiantes de bachillerato

29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Noche es profesor de matemáticas del IES Marco do Camballón de Cruces. Desde el inicio de un confinamiento que supera las seis semanas ha mantenido el contacto con sus alumnos de ESO y de Bachillerato de forma constante. Tiene clara su nota hasta la fecha: «Non hai queixa de eles, un 10 en actitude e partipación». Con los mayores realiza clases por videoconferencia, «que permite unha interacción para explicar os conceptos. É o que máis se aproxima a unha clase das habituais, coas limitacións polos problemas do ancho de banda, que non permite grandes alardes». Y añade que los chavales se fueron habituando a esta forma de trabajar. Preguntado por si todos tenían medios en sus casas para seguir esas clases, destaca el papel de la dirección del instituto que trabajó con rapidez en la cesión de ordenadores disponibles en el centro para el profesorado para distribuirlos a los alumnos que los precisaban.

Clases virtuales

Con los estudiantes de ESO , que son un mayor número, trabaja en aulas virtuales. Recuerda que el Marco do Camballón se incluía ya en el proyecto Edixgal, de educación digital, y se ha incidido en el trabajo a través de esta plataforma ahora que no hay clases presenciales. En lo referente al alumnado de bachillerato, Noche considera que «os grandes prexudicados desta situación poderían ser os alumnos de primeiro de BAC, se arrastran carencias para afrontar segundo, que é un curso difícil», explica el docente.

Pero este momento es difícil para los de segundo, que tienen la ABAU -antigua selectividad- como última frontera: «Tratamos de preparalos o mellor posible, pero avánzase menos que nas aulas. Buscamos aportarlles tranquilidade, que vexan que seguen avanzando aínda que a un menor ritmo. Teñen intriga por saber como se desenvolverá a ABAU nesta situación, co que pode supoñer de risco de contaxios. Nunha das últimas clases me comentaban que xa non ven as noticias, porque lles causan moita ansiedade». ¿Y sobre el absentismo virtual?: «As clases por videoconferencia son un reflexo das reais: os rapaces con ganas de aprender están moi conectados, e os que non as teñen no instituto aquí tamén escaquean», concluye el profesor de matemáticas.