Marzo fue el mes de mayor consumo histórico de Internet con tres horas diarias

El récord de visualización audiovisual en la Red fue de catorce vídeos por persona al día


redacción / la voz

El confinamiento doméstico de los españoles por la crisis sanitaria hizo que la televisión viviera días históricos en sus registros de consumo en la segunda quincena de marzo. Algo similar ocurrió con el uso de Internet, una nueva fuente de ocio e información que también alcanzó el pasado mes cifras nunca antes registradas. Según pone de relieve el informe Consumo de Internet vs. Televisión de Barlovento Comunicación, elaborado a partir de datos de Comscore y Kantar Media, los españoles pasaron casi tres horas (dos horas y 56 minutos) navegando por la Red sobre el total de personas mayores de 18 años. Esto supone 37 minutos más que los registrados en marzo del 2019.

Si se tiene en cuenta el promedio de navegación correspondiente a cada internauta, el tiempo fue de 3 horas y 34 minutos diarios.

En relación con el número de visitantes únicos de 18 años o más, la investigación apunta que en marzo ha sido de 31,8 millones, lo que supone que el 82,4 % de la población navegó por la Red a diario. Esto implica un incremento del 6 % en relación con los registros del mismo mes del año 2019, subraya el informe de Barlovento.

Otro récord histórico batido en marzo es el de consumo de vídeo por Internet. Cada persona dedicó una media de 50 minutos al día a ver contenidos audiovisuales en la Red, 9 minutos más que en marzo del 2019. El promedio fue de catorce vídeos por persona al día.

El tiempo de consumo de televisión por persona al día sobre el total de personas mayores de 18 años fue 5 horas y 10 minutos en marzo, lo que superó en más de dos horas el tiempo dedicado a navegar. Los espectadores mayores de 18 años siguieron la programación durante 6 horas y 33 minutos.

Respecto a la televisión, el informe subraya que la audiencia acumulada en el mes de marzo ascendió a 37 millones, con una cobertura del 95,8 % de la población de España. Esto demuestra que el televisor sigue teniendo un papel preponderante en el ocio por encima de Internet en términos globales.

El perfil del consumidor de contenidos audiovisuales en Internet registra un mayor equilibrio por sexos que el conjunto de la televisión, que se inclina hacia el público femenino. Por lo que respecta a ver vídeos en Internet, la audiencia es mucho más joven que la de televisión, donde el 50,5 % de los espectadores son mayores de 55 años.

Después de los máximos marzo, el consumo televisivo en las cadenas generalistas ha ido perdiendo fuelle con el transcurso de las semanas de confinamiento y el miércoles de la semana pasada se registró el día de menor consumo de televisión desde que comenzó el confinamiento por el estado de alarma, con una media de cuatro horas y 45 minutos (285 minutos) por persona al día.

Los informativos de los cuatro canales más vistos batieron sus récords de la temporada, especialmente el sábado 14 de marzo, cuando se decretó oficialmente el estado de alarma. Aquella noche, fue el Noticias 20H, de La Sexta, la emisión más vista, con 3.982.000 espectadores y un 19,1% de cuota de pantalla.

Los tres dominios más visitados fueron YouTube, Google y Facebook.

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