La India retira los test chinos de la marca que usan el Gobierno y la Xunta en sus estudios epidemiológicos

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Consejo de Investigación Médica indio considera que son defectuosos y esto ha abierto un conflicto diplomático con China

29 abr 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

«Debido a la amplia variación en la sensibilidad, se ha aconsejado a los estados que dejen de usar y devuelvan kits de prueba de anticuerpos de Guangzhou Wondfo Biotech y Zhuhai Livzon Diagnostics. Es para aclarar que no se han realizado más pedidos a estas empresas». Con mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el ICMR, el Consejo de Investigación Médica de la India, paralizaba los test rápidos, alrededor de medio millón, que habían enviado las dos compañías chinas, al considerar que son defectuosos.

La marca Wondfo es precisamente la que el el Gobierno central y el Sergas están utilizando en sus estudios epidemiológicos, después de que el Ministerio de Sanidad enviase a las comunidades estos test de anticuerpos que no pueden usarse para el diagnóstico clínico, ya que no distinguen entre pacientes curados o en fase de infección. El propio Sergas, avalado por el comité clínico, señaló tras recibirlos que no sirven para el diagnóstico, y por eso se destinan a la muestra epidemiológica.

La devolución de los test ha provocado un conflicto diplomático ya que las autoridades chinas, informa Europa Press, han acusado al gobierno indio de mala manipulación de estas pruebas de coronavirus después de que el ICMR dijese que eran defectuosas.