Galicia pasa en un solo día de 1.841 curados a 5.393 al aplicar otro criterio

Hasta ahora solo se recogían las altas hospitalarias y desde hoy se incluyen las epidemiológicas que se dan en domicilio

Zona de urgencias del HULA
Zona de urgencias del HULA

Santiago / La Voz

Los datos de coronavirus del Ministerio de Sanidad reflejan este miércoles un dato muy llamativo, el aumento en el número de curados. Y ese incremento se focaliza en Galicia. En un día, las estadísticas han pasado de de recoger 1.841 altas a 5.393, lo que implica 3.552 curados más en una sola jornada. El Sergas ha explicado este salto. «Antes solo recogíamos el dato de altas hospitalarias -señala el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa-, pero el Ministerio ha establecido criterios de alta epidemiológica por lo que ahora incluimos a personas con PCR negativa o que pasado un tiempo desde el inicio de su sintomatología pudieran considerarse ya curadas».

Esto supone que miles de pacientes que aparecían como casos activos en sus domicilios ahora aparecen como curados. El número de casos activos ha bajado por lo tanto a 3.526, 3.421 menos que ayer. Se mantienen los enfermos en uci, 73, y bajan algo los hospitalizados en plantas convencionales, pasando de 495 a 482, pero la gran diferencia es la de aquellos infectados que estaban en sus casas. Si hasta ayer el Sergas registraba 6.379, ahora son solo 2.971 pacientes, ya que el resto ha pasado a estar en el grupo de curados. 

En cuanto a los casos que siguen activos, 880 están en A Coruña, 808 en Vigo, 715 en Ourense, 505 en Santiago, 244 en Lugo, 215 en Pontevedra y 159 en Ferrol. 

El número de altas epidemiológicas, que Sanidade califica como curados, es por lo tanto de 5.393, y los muertos suben a 547, siete en las últimas 24 horas. En los centros residenciales no ha habido fallecimientos desde ayer, pero el balance acumulado es de 249 víctimas de estos centros del total de 547 fallecidos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Galicia pasa en un solo día de 1.841 curados a 5.393 al aplicar otro criterio