La Fundación Amancio Ortega cancela sus becas de estudio

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Elisa estudia 4º de la ESO en el I.E.S Plurilingüe Elviña
Elisa estudia 4º de la ESO en el I.E.S Plurilingüe Elviña CEDIDA

Desde el programa educativo reconocen que «no pueden asegurar que las condiciones de salud y seguridad de nuestros becarios puedan mantenerse en niveles adecuados» debido a la pandemia del covid-19

29 abr 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

La Fundación Amancio Ortega ha cancelado su programa de ayudas para estudios en Estados Unidos y Canadá como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En un comunicado publicado esta mañana reconocen que «todas las previsiones manejadas en la presente edición del programa de becas se han visto superadas por los acontecimientos derivados de la extensión a nivel mundial de la pandemia de covid-19»

El coronavirus está presente en todo el planeta, pero en estos momentos está golpeando con especial virulencia en Estados Unidos, uno de los dos destinos del programa (con Canadá). Por ello se ha decidido suspender «por fuerza mayor» las ayudas concedidas para el período 2020-2021.

«Hay una imposibilidad de conocer los términos en que se desarrollará el próximo curso académico en ambos países. También tenemos dificultades con la identificación y la selección de familias de acogida, procesos que se encuentran prácticamente paralizados en estos momentos, así como las limitaciones a la movilidad internacional de ciudadanos. En este momento tampoco se puede asegurar que las condiciones de salud y seguridad de nuestros becarios puedan mantenerse en niveles adecuados», sostienen.

El programa de becas arrancó en el año 2010, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes una oportunidad de mejorar el dominio del idioma inglés, pero también de ofrecerles herramientas para incrementar su capacidad de adaptarse a nuevos entornos sociales y culturales. «La edad de 15-16 años es ideal para la absorción de conocimientos y experiencias vitales, al mismo tiempo que garantiza la responsabilidad y autonomía suficientes para una integración total», destacan desde la Fundación. Actualmente, son ya más de 2.300 los estudiantes que han formado parte del programa. 

Una gran oportunidad para los jóvenes

Elisa Suárez tiene 16 años y estudia 4º de la ESO en el I.E.S Plurilingüe Elviña. Le encantan los idiomas y hace tiempo que visualiza un futuro trabajando en diferentes lugares del mundo. Para ella, ese sueño pasaba por acceder a una de las 600 becas que concede cada año la Fundación Amancio Ortega para cursar estudios en Estados Unidos y Canadá. «Si era capaz de superar nueve meses lejos de casa y mi familia a esta edad, luego me costaría menos formarme y planificar una vida en otros países», asegura.

Elisa sabía que acceder a esas ayudas no es sencillo y ha estado trabajando muy duro para ser merecedora de una. Por ello, cuando el pasado mes de enero le comunicaron que había sido seleccionada, entendió el valor del trabajo y que todo el esfuerzo había valido la pena. «Me explicaron que me habían concedido una beca para estudiar un curso en Canadá, en la provincia de Ontario. La alegría fue enorme porque iba a conocer a mucha gente y a mejorar mi inglés», confiesa.

Comenzó entonces a planificar el que iba a ser «el mejor año de mi vida», hasta que el coronavirus se interpuso entre ella y su sueño. La Fundación le ha informado que cancela el programa educativo por la pandemia. «Tengo la sensación de haber perdido una oportunidad única. De cualquier forma entiendo la decisión. Estamos ante un problema global. Me da mucha pena porque realmente llevo esforzándome durante mucho tiempo para poder conseguir esta ayuda», lamenta.