Sin fecha para la vuelta de los grandes conciertos y festivales

La Voz

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

El plan de desescalada deja en el aire el futuro de la música en directo en España

29 abr 2020 . Actualizado a las 16:20 h.

¿Cuándo se podrá volver a disfrutar de conciertos en vivo? Es una de las múltiples incógnitas que deja en el aire el plan de desescalada español. El programa gubernamental de transición hacia «nueva normalidad», tras el confinamiento para controlar la pandemia de covid-19, olvida «prácticamente la totalidad de la música en directo». De ahí que el sector, que emplea a unas 14.000 personas, exige una fecha para el retorno de los conciertos con aforo completo.

Según el protocolo de desconfinamiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez, podrían volver a celebrarse espectáculos desde la fase 1, que arrancaría en la semana del 11 de mayo, pero con unas severas limitaciones de público. Así, en salas menos de 30 personas y un tercio del aforo, y al aire libre con menos de 200 personas y siempre sentados. Cifras que pasarían a 50 y 400 respectivamente en la siguiente etapa, quince días más tarde, y que llegarían en la tercera a la mitad del aforo con menos de 80 personas en salas y menos de 800 personas en el exterior, todas sentadas.

Se trata de unas cuotas que para la mayoría del sector no permitirían cubrir ni los costes de producción de los eventos ya organizados.Por ello, desde la Asociación de Promotores Musicales, «lo que espera ahora mismo todo el sector es una fecha que marque hasta cuándo no se van a poder hacer conciertos y festivales para que así, con esa situación de fuerza mayor, podamos empezar a trabajar, poner un punto de salida a cancelaciones y aplazamientos y comunicarlo al público.

«Necesitamos que se aplique la fuerza mayor hasta que la actividad no vuelva a la normalidad. Eso debería ir ligado a poder aplicar un ERTE por ejemplo, porque con estos porcentajes del Gobierno es insostenible, tanto para promotores como para salas de conciertos», sostiene Albert Salmerón, presidente de APM.

Denuncian desde la entidad, tal y como recoge la Agencia Efe, que las medidas anunciadas en el plan de desescalada «no solucionan nada y añaden confusión e inseguridad jurídica y laboral a todas las empresas» del directo.

En ese sentido, reclaman al Gobierno que, al igual que otros países europeos, ponga una fecha para la vuelta de conciertos normales y han subrayado que su interés pasa en todo caso «por actuar con plena seguridad para espectadores, equipo y artistas».

Por su parte, la Federación de la Música de España, que estima unas pérdidas de 662,2 millones de euros de marzo a septiembre de 2029 en el ámbito de la música en vivo, apunta que «todavía está a la espera de conocer «medidas específicas» para el sector,.