El fallecimiento de un vecino de Asados eleva a veinte la cifra de víctimas del virus en Barbanza

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

En en CHUS están ingresadas las cinco personas con covid que  reciben cuidados críticos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza
En en CHUS están ingresadas las cinco personas con covid que reciben cuidados críticos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza SANDRA ALONSO

Se cumple un mes desde que murió en el hospital comarcal el primer paciente contagiado

29 abr 2020 . Actualizado a las 16:02 h.

Por tercer día consecutivo, la comarca tuvo que lamentar la pérdida de un vecino a causa del coronavirus. En esta ocasión se trató de un hombre de 70 años, vecino de la parroquia rianxeira de Asados, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico, donde falleció en la tarde de ayer. La víctima se había contagiado durante un viaje que realizó con el Imserso y llevaba bastante tiempo hospitalizado.

Con esta muerte ya son veinte los vecinos de la comarca que han perdido la batalla en esta pandemia, y cinco pertenecían al municipio rianxeiro. Boiro, con seis fallecidos, es el concello que más residentes con covid-19 ha despedido, mientras que de Ribeira eran tres, de Carnota dos, y A Pobra, Noia y Mazaricos registraron una muerte por cada municipio. En las últimas semanas también pereció un nonagenario de Fisterra que estaba ingresado en el hospital comarcal.

De hecho, justo ayer se cumplió un mes desde que se registraba la primera muerte por coronavirus en el centro asistencial de Oleiros, un hombre de 79 años y vecino de Lampón que fue uno de los pacientes con covid-19 que estrenó las habitaciones reservadas para estos enfermos en el complejo barbanzano.

En este sentido, la evolución del número de internados en este centro comarcal se ha mantenido más o menos estable, con una media de cinco pacientes diarios, aunque en la última semana se han registrado los picos más altos de ingresos, con hasta nueve.

Caída de hospitalizados

Después de una semana en la que la cifra de contagiados por coronavirus apenas ha sufrido variaciones significativas -hay 1.061 positivos en estos momentos-, ayer se producía un gran avance para vencer la enfermedad, puesto que el número de ingresados en los distintos hospitales del área sanitaria de Santiago y Barbanza se quedaba en 120, nueve menos que en la jornada anterior y el mejor dato en todo abril, un mes en el que hubo días en los que estuvieron internados más de 200 pacientes con covid-19.

Las 13 personas más graves están hospitalizadas en unidades de cuidados críticos, 11 de ellas en el Clínico y dos más en el HM Rosaleda; y 107 permanecen en otras unidades convencionales, distribuidas entre el CHUS (50), la residencia Porta do Camiño (44, asistidas por personal del Sergas de la gerencia compostelana), seis en el HM Rosaleda, y siete en el hospital de Barbanza, que después del fallecimiento el pasado lunes de un vecino de Ribeira de 81 años, redujo el número de internados.

Las 941 personas restantes, que suponen casi el 89 % del total, reciben asistencia desde sus domicilios y controladas a través del programa Telea de la Consellería de Sanidade. Además, continúan subiendo el número de pruebas practicadas, que ya se elevan a 13.905.