La fábrica de A Rúa volverá a la actividad el lunes con una parte de la plantilla

La mayoría de los más de 200 empleados seguirán en ERTE

Imagen de archivo de Autoneum
Imagen de archivo de Autoneum

O Barco

Los trabajadores de la fábrica Autoneum de A Rúa de Valdeorras, dedicada a la fabricación de componentes para vehículos, ha empezado a llamar a parte de sus trabajadores para que el lunes se incorporen a su puesto. Será todavía con una parte pequeña de la plantilla, habida cuenta de que su principal cliente, Citroën, sigue parado. El resto de trabajadores seguirán en ERTE, cobrando el 85 % de su salario, en base al acuerdo al que llegaron la empresa y los sindicatos. De esta forma, la firma complementa con un 15 % el 70 % que cobran los empleados en ERTE por parte del Estado.

«Aunque no cobres el 100 % del salario, quedarse en casa es una buena decisión»

miguel ascón
Jorge Pablo Lope, trabajador de Autoneum
Jorge Pablo Lope, trabajador de Autoneum

El complemento acordado por empresas como Autoneum reduce el impacto de los expedientes de regulación en el salario de los trabajadores afectados

Cuando PSA paró en Vigo, en A Rúa pocos dudaban que uno de sus grandes motores económicos, la fábrica de Autoneum, también pararía. Y es que la factoría viguesa es su principal cliente. La empresa valdeorresa, efectivamente, abandonó su actividad el pasado día 17 y ha acordado con la plantilla la aplicación de un ERTE. Será a partir del día 1 de abril porque hasta entonces el ajuste se hará con días pendientes de disfrute por excesos previos de jornada.

Los trabajadores están, en general, satisfechos con el acuerdo porque les permitirá conservar el 85 % de su sueldo mientras dure el expediente (un máximo de cuatro meses si la crisis no se resuelve antes). «Lo que predominaba en la empresa yo creo que era miedo al contagio y al qué iba a pasar porque ya había muchas empresas por ahí anunciando un ERTE», explica Jorge Pablo Lope González (Huesca, 1980). Él es uno de los cerca de 200 trabajadores afectados por el parón en la actividad de la fábrica valdeorresa de Autoneum. «Después de unos días de incertidumbre, se firmó el ERTE en condiciones bastante buenas para lo que hay por ahí», resume.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La fábrica de A Rúa volverá a la actividad el lunes con una parte de la plantilla