La nueva lista de los desinfectantes domésticos que funcionan contra el coronavirus

A. Soto / C. Cuerdo MADRID, SEVILLA / COLPISA

SOCIEDAD

iStock

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la relación de productos virucidas para el hogar que están autorizados en España

29 abr 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

La lucha contra el coronavirus también tiene como escenario los supermercados y las viviendas. El Ministerio de Sanidad actualizó el listado de productos virucidas autorizados para su uso en España y en él se incluyen varios básicos de la lista de la compra. Por ejemplo, la lejía Conejo, el aerosol Sanytol Desinfectante Hogar y Tejidos, el desinfectante de material textil y de guantes Ox-Virin Presto al Uso, las pastillas multiuso Orache, el Alcolac Plus, el desinfectante Lysol, el desinfectante Nenuco y el multiusos desinfectante Bosque Verde en spray son «productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus». El problema, sin embargo, es que muchos de ellos están agotados y no queda stock, y aunque las fábricas hayan aumentado su capacidad, la gran demanda existente entre la ciudadanía los ha convertido en productos de primera necesidad. Otros, sin embargo, han aprovechado para publicitarse en internet con el señuelo de que están recomendados por el ministerio.

Según el protocolo científicotécnico elaborado por Sanidad, el virus puede permanecer en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente, tres horas sobre el papel, de uno a dos días sobre madera, ropa y vidrio, y más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable. El documento del ministerio también recomienda productos para la higiene personal: algunos de ellos son el Novamed Vir Solución Antiséptico de Piel Sana, el Spirigel Complete Antiséptico, Sanytol Gel Antiséptico, el Anios Gel 800, el Manusept Soft Antiséptico para Piel Sana o varios productos de la marca Sterillium. 

El Ministerio de Sanidad recuerda que la lejía ha sido aconsejada «para la desinfección en los diferentes protocolos nacionales, así como en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, debido a su eficacia virucida». Y algunos ayuntamientos han llevado hasta el extremo esta recomendación.

Polémica en Zahara de los Atunes

Tractores en mitad de una playa semi salvaje fumigando con lejía para garantizar los primeros paseos de los niños tras semanas de confinamiento. Este fue el paisaje que se encontraron algunos vecinos el pasado domingo en Zahara de los Atunes (Cádiz). Se trataba de una iniciativa promovida por la asociación de comerciantes y las autoridades municipales que, sin embargo, no contó con autorización sanitaria o ambiental y que ya ha sido denunciada por las asociaciones ecologistas ante la administración regional, que se plantean también acudir a los tribunales por el «brutal daño» causado al ecosistema en plena época de cría de aves. El responsable de la Junta Vecinal, Agustín Conejo, ya ha tenido que reconocer que fue «una actuación equivocada», y que fumigaron la playa con «la mejor intención» de proteger a los menores para que pudieran pasear junto al mar.