¿Cupones de viaje en lugar del reembolso de vuelos cancelados?

Doce países plantean que no se obligue a las aerolíneas a devolver el importe de los billetes


Redacción

No incrementar los problemas de liquidez de las compañías aéreas. Ese es el objetivo que persiguen una docena de países Unión Europea, entre los que no figura España, con la carta en la que reclaman a la Comisión Europea que permita a las aerolíneas devolver en cupones, en lugar de en efectivo, el importe de los billetes de vuelos cancelados por la crisis del covid-19.

Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Grecia, Francia, Irlanda, Letonia, Malta, Países Bajos, Portugal y Polonia defienden en la misiva que «la obligación de reembolsar en metálico los billetes cancelados, si el pasajero lo decide, coloca a las aerolíneas en una situación difícil cuando están afrontando serios desafíos de tesorería», con gran parte de los aviones en tierra.

La normativa europea sobre Derechos de los pasajeros estipula que, en caso de cancelación, las aerolíneas tienen que ofrecer a los viajeros la elección entre un reembolso o un cambio de ruta con ciertas condiciones. Pero claro está «no se podía prever la actual crisis global y su impacto en los viajes aéreos», agregan en un comunicado.

Los países firmantes se posicionan junto a las grandes compañías aéreas de la UE, reticentes a pagar en metálico por falta de tesorería y partidarias de ofrecer bonos o cupones de viaje. Y reclaman a la Comisión Europea que introduzca una «enmienda temporal» en ese sentido en la regulación y permita «una interpretación más amplia de las directrices que permita a las compañías elegir de qué forma reembolsan a los pasajeros».

Sostienen que el sistema de «bonos de viaje» es «posible y aceptable para los consumidores si se toman en consideración ciertos principios clave», entre los que enuncian la información transparente al pasajero, una duración común de la validez de los bonos y el derecho a un reembolso inmediato al final de la validez de los bonos en caso de no utilizarlos. Sería, en su opinión, una solución para los problemas de liquidez que además ayudaría a «preservar la competitividad de la aviación europea».

Finalmente, apuntan que habría que discutir cómo proteger a los usuarios «contra la quiebra de las aerolíneas que los hayan emitido», si ese llegara a ser el caso. La situación del sector es crítica y países como Italia, Francia o Alemania han anunciado que podrían rescatar financieramente a sus compañías aéreas de referencia.

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