La crisis deja en la cuerda floja a 30.000 familias de feriantes

El 70 % no cotizaban como autónomos desde octubre, y ante tantos meses sin trabajar, ya recurren a las oenegés para comer


Redacción / La Voz

En la cuerda floja y ante un futuro incierto y precario. Así se encuentran las 30.000 familias que viven en España de las ferias y las verbenas. A la mayoría de los feriantes (en torno a un 70 %), la crisis del coronavirus los cogió sin cotizar como autónomos, ya que su actividad se reduce a los meses que van de abril a octubre, por lo que ni siquiera podrán acceder a las ayudas abiertas por el Gobierno para el sector. La desescalada no prevé, de momento, el regreso de las ferias y las verbenas, ya que por implicar grandes concentraciones de personas, será muy difícil que se permitan mientras no haya una vacuna o un medicamento contra el coronavirus. Ante ese panorama y sin la posibilidad de retomar su actividad al menos en lo que queda de año, el futuro se presenta negro para el sector, tal y como reconoce la asociación cultural Unión de Feriantes de la Comunidad de Madrid, cuyo presidente, Fernando Piqueras, admite que son muchos ya los que tienen que recurrir a Cruz Roja y a Cáritas para pedir ayuda. "Y esto no ha hecho más que empezar, pues si no vamos a poder ingresar nada hasta la temporada de 2021, para muchos va a ser imposible hacer frente a este año en blanco, ni siquiera con estas ayudas". A todo ello hay que añadir el alto coste de mantenimiento y de seguros que conlleva tener a punto una atracción de feria, un gasto al que ahora el sector cree que no puede hacer frente.

Por todo esto, las asociaciones del sector solicitan ayuda a las diferentes administraciones públicas, en forma de acceso a créditos ICO con 12 meses de carencia desde el inicio de la actividad y la exención de determinados impuestos, entre los que se incluyen como partida destacada las tasas municipales por ocupación de vía pública, y algún tipo de apoyo económico que les permita llegar a la temporada de 2021 para poder recuperar su actividad y volver a estimular la diversión de la sociedad y el desarrollo económico de los municipios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La crisis deja en la cuerda floja a 30.000 familias de feriantes