La crisis deja en la cuerda floja a 30.000 familias de feriantes

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El 70 % no cotizaban como autónomos desde octubre, y ante tantos meses sin trabajar, ya recurren a las oenegés para comer

29 abr 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

En la cuerda floja y ante un futuro incierto y precario. Así se encuentran las 30.000 familias que viven en España de las ferias y las verbenas. A la mayoría de los feriantes (en torno a un 70 %), la crisis del coronavirus los cogió sin cotizar como autónomos, ya que su actividad se reduce a los meses que van de abril a octubre, por lo que ni siquiera podrán acceder a las ayudas abiertas por el Gobierno para el sector. La desescalada no prevé, de momento, el regreso de las ferias y las verbenas, ya que por implicar grandes concentraciones de personas, será muy difícil que se permitan mientras no haya una vacuna o un medicamento contra el coronavirus. Ante ese panorama y sin la posibilidad de retomar su actividad al menos en lo que queda de año, el futuro se presenta negro para el sector, tal y como reconoce la asociación cultural Unión de Feriantes de la Comunidad de Madrid, cuyo presidente, Fernando Piqueras, admite que son muchos ya los que tienen que recurrir a Cruz Roja y a Cáritas para pedir ayuda. "Y esto no ha hecho más que empezar, pues si no vamos a poder ingresar nada hasta la temporada de 2021, para muchos va a ser imposible hacer frente a este año en blanco, ni siquiera con estas ayudas". A todo ello hay que añadir el alto coste de mantenimiento y de seguros que conlleva tener a punto una atracción de feria, un gasto al que ahora el sector cree que no puede hacer frente.

Por todo esto, las asociaciones del sector solicitan ayuda a las diferentes administraciones públicas, en forma de acceso a créditos ICO con 12 meses de carencia desde el inicio de la actividad y la exención de determinados impuestos, entre los que se incluyen como partida destacada las tasas municipales por ocupación de vía pública, y algún tipo de apoyo económico que les permita llegar a la temporada de 2021 para poder recuperar su actividad y volver a estimular la diversión de la sociedad y el desarrollo económico de los municipios.