La Xunta propone reservar las primeras y últimas horas del día para hacer deporte

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Restringe a cinco horas, y solo una por la tarde, las salidas para pasear con menores

28 abr 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

La Consellería de Sanidade le ha enviado una propuesta al Gobierno de España para ordenar las salidas para realizar ejercicio físico en todos los tramos de edad, tanto las de los mayores de 70 como los paseos acompañados de los menores de 14. La iniciativa de ordenamiento horario podría aplicarse si el Consejo de Ministros decide hoy darle a las comunidades la capacidad para organizar estas medidas con el objetivo de evitar que se produzcan aglomeraciones, aunque también cabe la posibilidad de que sea el propio Ministerio de Sanidad el que hoy mismo haga el reparto de tramos.

Para la actividad física de mayores de 14 años y menores de 70, Galicia sugiere el horario de 7 a 10 horas; y de 20.30 a 23 horas. Para la actividad física de mayores de 70 años se propone de10 a 12 horas y de 17 horas a 19 horas. Y para los desplazamientos por parte de la población infantil, se dejaría la franja de 12.30 a 16.30 horas y de 19.30 a 20.30.

La consellería entiende que para la actividad física se podría utilizar la totalidad de la franja horaria, mientras que los paseos de los niños seguirían limitados a una hora, como ocurre desde el domingo. En lo que se refiere al deporte individual, la Xunta recomienda una separación entre personas de cuatro metros, y la distancia máxima para alejarse del domicilio sería de cinco kilómetros como máximo. 

El documento autonómico también incide en la posibilidad de practicar otros deportes como el ciclismo, remo, surf, hípica o piragüismo siempre que se haga de forma individual, y en ningún caso significaría la reapertura de gimnasios o instalaciones deportivas. En bicicleta sería posible salir acompañado si se acredita la convivencia con la otra persona, con una distancia máxima para recorrer de 30 kilómetros. En el caso de los deportes náuticos, la separación de la instalación habitual de la embarcación no debería superar los cinco kilómetros. La Xunta cree que estas limitaciones podrían levantarse para los deportistas profesionales o federados. 

El Gobierno gallego advierte que estas propuestas trasladadas a Sanidad no son válidas para las personas con síntomas de contagio o que estén en aislamiento domiciliario por estar diagnosticado con Covid-19. Además, pide que se habilite a los concellos para cerrar espacios si consideran que no se puede controlar el cumplimiento de las normas.