La Xunta propone reservar las primeras y últimas horas del día para hacer deporte

Restringe a cinco horas, y solo una por la tarde, las salidas para pasear con menores


Santiago

La Consellería de Sanidade le ha enviado una propuesta al Gobierno de España para ordenar las salidas para realizar ejercicio físico en todos los tramos de edad, tanto las de los mayores de 70 como los paseos acompañados de los menores de 14. La iniciativa de ordenamiento horario podría aplicarse si el Consejo de Ministros decide hoy darle a las comunidades la capacidad para organizar estas medidas con el objetivo de evitar que se produzcan aglomeraciones, aunque también cabe la posibilidad de que sea el propio Ministerio de Sanidad el que hoy mismo haga el reparto de tramos.

Para la actividad física de mayores de 14 años y menores de 70, Galicia sugiere el horario de 7 a 10 horas; y de 20.30 a 23 horas. Para la actividad física de mayores de 70 años se propone de10 a 12 horas y de 17 horas a 19 horas. Y para los desplazamientos por parte de la población infantil, se dejaría la franja de 12.30 a 16.30 horas y de 19.30 a 20.30.

La consellería entiende que para la actividad física se podría utilizar la totalidad de la franja horaria, mientras que los paseos de los niños seguirían limitados a una hora, como ocurre desde el domingo. En lo que se refiere al deporte individual, la Xunta recomienda una separación entre personas de cuatro metros, y la distancia máxima para alejarse del domicilio sería de cinco kilómetros como máximo. 

El documento autonómico también incide en la posibilidad de practicar otros deportes como el ciclismo, remo, surf, hípica o piragüismo siempre que se haga de forma individual, y en ningún caso significaría la reapertura de gimnasios o instalaciones deportivas. En bicicleta sería posible salir acompañado si se acredita la convivencia con la otra persona, con una distancia máxima para recorrer de 30 kilómetros. En el caso de los deportes náuticos, la separación de la instalación habitual de la embarcación no debería superar los cinco kilómetros. La Xunta cree que estas limitaciones podrían levantarse para los deportistas profesionales o federados. 

El Gobierno gallego advierte que estas propuestas trasladadas a Sanidad no son válidas para las personas con síntomas de contagio o que estén en aislamiento domiciliario por estar diagnosticado con Covid-19. Además, pide que se habilite a los concellos para cerrar espacios si consideran que no se puede controlar el cumplimiento de las normas. 

El camino a la «nueva normalidad»: así afrontan países de todo el mundo la desescalada

La Voz
Un hombre posa en Bondi Beach, Australia, con el mensaje:  Tenemos nuestra playa de vuelta
Un hombre posa en Bondi Beach, Australia, con el mensaje: "Tenemos nuestra playa de vuelta"

Francia permitirá la apertura de comercios a partir del 11 de mayo. En Austria las restricciones de movimiento terminan este jueves, los estudiantes alemanes ya regresaron a las aulas y el ejecutivo italiano espera reabrir bares y restaurantes el 1 de junio

El camino a la «nueva normalidad» marca estos días la pauta política. Después de unas medidas restrictivas que han paralizado prácticamente todo el planeta, los gobiernos buscan revertir la situación, dar mayor libertad de movimiento a sus ciudadanos y reactivar sectores económicos con el fin de que sus países puedan aguantar las embestidas del covid-19. Estas son las hojas de ruta que ya han marcado algunos de los estados que van a la cabeza del cese del confinamiento. Evitar posibles rebrotes es la principal preocupación de los gestores. 

Francia

El primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró ayer martes que no descartan comenzar la desescalada del confinamiento más tarde del 11 de mayo, como está previsto, si no se mantiene el descenso en el número de contagios de coronavirus. En la presentación de este proceso en la Asamblea Nacional, Philippe indicó que en los últimos días han detectado tendencias «menos favorables» y señaló que «si los indicadores no están a punto, no habrá desconfinamiento el 11 de mayo», al tiempo que adelantó que la primera fase de la desescalada se prolongará hasta el 2 de junio. Si la evolución es buena, todos los comercios, salvo bares y restaurantes, podrían abrir en Francia a partir del 11 de mayo, fecha de comienzo de la desescalada ante la pandemia del coronavirus, mientras que la vuelta a las aulas se hará de forma progresiva y en función de los cursos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

La Xunta propone reservar las primeras y últimas horas del día para hacer deporte