Sánchez: «El teletrabajo será preferente hasta junio»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Enric Fontcuberta

Fomenta un regreso escalonado y horarios flexibles

29 abr 2020 . Actualizado a las 01:21 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el teletrabajo es preferente, al menos, hasta llegar a la fase 3 de la desescalada que, si se cumplen los plazos, sería alrededor de mediados de junio. Asimismo, el presidente del Gobierno aseguró durante su comparecencia pública que está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá de la conclusión del estado de alarma y que así se está abordando en el marco del diálogo social con los agentes sociales.

Sánchez ha apostado por fomentar un regreso escalonado a los trabajos, horarios flexibles de entrada y salida y facilitar el teletrabajo para evitar las aglomeraciones en el transporte público. En cambio, según los expertos, si un 10 % de la población vuelve al coche, teniendo en cuenta que ya no se podrá compartir con varias personas, ciudades como Madrid se colapsarían.

Por otra parte, la Unión de Mutuas ha puesto a disposición de empresas y trabajadores un protocolo de actuación para que el trabajo a distancia, implantado para detener el covid-19, se realice con la máxima seguridad y protección de la salud de las personas.

De esta manera, la Mutua se adhiere a la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enfocada, este año, a detener la pandemia en el ámbito laboral y proteger la seguridad y la salud en el trabajo.

Desde Unión de Mutuas se destaca que la actual situación de emergencia por contagio del coronavirus ha forzado a miles de empresas a implantar el trabajo a distancia como una nueva modalidad laboral que los trabajadores realizan, por fuerza mayor, desde el domicilio.

Un trabajo no presencial que está permitiendo mitigar la propagación del virus, proteger a las personas trabajadoras de la enfermedad y continuar con la actividad económica y empresarial. Sin embargo, al haberse implementado con carácter de urgencia y bajo las medidas de aislamiento y confinamiento decretadas por el estado de alarma, este tipo de trabajo a distancia está creando situaciones especiales ya que puede que las personas que teletrabajan lo hagan con los hijos en casa, convivan con otras personas y actividades, o bien lo hagan en soledad.

Ante este «cambio brusco de hábitos en el estilo de vida», en el que las obligaciones laborales se han integrado en el entorno doméstico, Unión de Mutuas ha elaborado la Guía de Buenas prácticas.