¿Se salta Pablo Casado el confinamiento? Visita una granja, un hotel y Mercamadrid en tres días

I. G. REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

DAVID MUDARA | PP | EUROPA PRESS

El presidente del PP y líder de la oposición mantiene una ajetreada agenda pese al estado de alarma, en el que se recomienda confinarse y salir de casa solo si es imprescindible

28 abr 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

El Real Decreto 492/2020 del 25 de abril que rubrica la última prórroga del estado de alarma por el coronavirus en España no puede ser más claro al respecto. Y es que aunque en los últimos tiempos ya empieza a notarse el desconfinamiento con más permisividad en algunos asuntos, como permitir a los menores de 14 años salir a pasear acompañados de un adulto, con carácter general, se mantienen las limitaciones que llevan en vigor desde el 14 de marzo. Es decir, de momento y hasta que el Gobierno presente el plan definitivo de desescalada, solo podemos salir de nuestro domicilio en caso necesario y justificado. Entre las excepciones figuran salir a trabajar -si no podemos hacerlo desde casa-, ir al médico, a la farmacia, atender a un familiar dependiente y poco más. Además, se recomienda siempre que sea posible el teletrabajo para seguir conteniendo el número de contagios.

¿Existe una excepción a esta norma para los políticos? ¿Es «de primera necesidad» que un representante mantenga prácticamente inalterada una agenda con múltiples visitas? En las últimas sesiones parlamentarias tanto en el Congreso como en el Pazo do Hórreo, por ejemplo, acuden las diputadas y diputados imprescindibles -entre ellos el propio Casado- y se ha extendido el uso del voto telemático de las diferentes medidas del Ejecutivo o de las mociones presentadas por la oposición. Así, es también habitual ver cómo el presidente del Gobierno o los diferentes ministros mantienen videoconferencias desde Moncloa con las autonomías. Desde Zarzuela, Felipe VI, también recurre a este método para interesarse por cómo la actual situación afecta a diferentes sectores de la sociedad civil. Sin embargo, hay un caso en el que parece que el confinamiento puede no estarse respetando. Pablo Casado, presidente del PP y líder de la oposición, visitaba recientemente una explotación ganadera, probablemente bastante lejos de su casa en Madrid.

El sábado acudía a un hotel en la capital para tratar la situación del turismo, afectado por la crisis y el miedo a viajar que ha provocado el coronavirus.

Un día antes estuvo en Mercamadrid, acompañando al alcalde madrileño, el también popular José Luis Martínez-Almeida, para apoyar a los trabajadores esenciales que de la distribución alimentaria.

Hoy mismo mantuvo otra reunión con Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles. En todos estos actos, aprovechó para criticar la gestión del Gobierno y presentar las propuestas que su partido tiene de cara al futuro, cuando se retome paulatinamente la normalidad a nivel social y económico. Una serie de idas y venidas que contrastan con las limitaciones en movimientos y viajes que afectan a la ciudadanía española en las últimas semanas.