El INE considera que los 15.100 trabajadores de la provincia afectados por los expedientes temporales no son parados

María Guntín
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es

La tasa de paro en la provincia de Lugo ha bajado algo más de un 1 % durante el primer trimestre de este año (8, 63 %) si la comparamos con el mismo periodo del 2019 (8,91 %). Podría parecer una broma, o que los datos están equivocados, pero así es. Y lo corrobora la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La explicación es que los trabajadores cuyas empresas han recurrido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no se incluyen las cifras de parados. Como si de una crisis ficticia se tratase, estos se contabilizan como ocupados al considerar que, cuando termine la pandemia, recuperarán su empleo. Para conocer los alcances reales de esta crisis económica provocada por el covid-19 se habrá que esperar a que pasen los meses, para ver si las empresas que han hecho un ERTE se tienen que disolver ante la imposibilidad de sobrevivir en el mercado. Entonces sí, figurarán como parados. Además, los datos publicados ayer por el INE se corresponden con los del primer trimestre del año, que incluye solamente 15 días de confinamiento.

Ayer, la Xunta actualizó los datos de los ERTE solicitados en la provincia: un total de 4.087 empresas. Los expedientes afectan a más de 15.100 trabajadores en Lugo.

¿Cómo funciona la EPA?

Para entender correctamente los datos que se van a desglosar a continuación es necesario comprender cuáles son los parámetros que conforman esta encuesta del INE y saber que en la provincia de Lugo están empadronadas casi 330.000 personas.

Se hablará de tasa de actividad de la población, de paro y de empleo. Son activos y, por lo tanto, figuran en la tasa de actividad, las personas de más de 16 años que suministran mano de obra para producir bienes y servicios o que están disponibles, es decir y según el INE, en condiciones de incorporarse a la producción. A su vez, los activos se subdividen en ocupados y parados. En la provincia hay 147.700 personas consideradas activas, 3.000 más que las que había hace un año.

 Edad (años)  Nº de personas activas (primer trimestre 2020)
 16-19  700
 20-24  5.000
 25-54  108.600
 más de 55  33.400                                          *Fuente: INE

Los ocupados son mayores de 16 que han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución o quienes teniendo trabajo, han estado de baja por enfermedad o de vacaciones. Los parados, son personas de más de 16 años que están sin trabajo, disponibles, y que buscan activamente empleo. Es decir, si han estado en contacto con una oficina pública de empleo, con una privada o enviado alguna candidatura en búsqueda de trabajo. En resumen, personas que hacen trámites para conseguir un empleo o que están en proceso de hacerlos. 

Según este último estudio del INE, en la provincia de Lugo hay 134.900 personas ocupadas, 3.000 más que las que mostraban los datos del primer trimestre del 2019. Parados hay 12.700 y demandantes de un primer empleo, hay 1.600 personas en la provincia. 

En Lugo hay 141.000 personas consideradas económicamente inactivas (que tienen más de 16 años y no están ni ocupadas ni paradas), 4.400 menos de las que había en el mismo trimestre del año 2019. Esta clasificación conciene a estudiantes, jubilados, personas que se dedican a labores del hogar e incapacitados permanentes.

 Inactivos (clasificación)  Nº de personas (datos del primer trimestre de 2020)
 Estudiantes  17.300
 Jubilados  91.900
 Labores del Hogar  17.700
 Incapacitados permanentes  10.600                                                         *Fuente: INE

Como reflexión, comentar qué significa que haya 147.700 personas activas y 141.000 inactivas. Casi es tanta la gente que trabaja o que está en edad de trabajar como la que no. Esta cifras se igualan más año tras año.

Las cifras en la provincia de Lugo: la mejor tasa de paro desde el 2008

La tasa de actividad en Lugo durante el primer trimestre de este año es del 51,15 %, frente al 54,27 % de Pontevedra, el 53,97 % de A Coruña y el 47,77 % de Ourense. Si se compara con el primer trimestre del año pasado, en la provincia de Lugo la cifra ha mejorado en un 1,26 % y alberga los segundos mejores datos de Galicia.

En cuanto a la tasa de paro en Lugo, durante este primer trimestre se sitúa en un 8,63 %, un 0,28 % menos que el año pasado, por lo que incluso se percibe una mínima mejoría en el dato. En realidad, es la mejor cifra desde el año 2008 (6,20 %).

La tasa de empleo de la población lucense, es de un 46,73 %, un 1,29 % más que la que se percibía durante el primer trimestre del 2019, por lo que también se ha incrementado ligeramente la cifra de trabajadores en el mercado. Es el mejor dato desde el año 2008 (46,98 %).

Desglose por sector económico

La agricultura y el sector servicios han mejorado sus cifras de activos (14 % y 65,6 %, respectivamente) si las comparamos con las registradas hace justamente un año. Es decir, los datos de personas -activas y paradas-  que están en condiciones de trabajar o a la espera de poder hacerlo. 

Las peores cifras, las de las mujeres

Como suele ocurrir siempre, las peores cifras se las levan las mujeres. Tienen una menor tasa de actividad y de empleo y cifras de paro más altas que los hombres, sin hablar de la precariedad y de las labores en casa. Cuando salen de trabajar, las mujeres trabajan una media de tres horas en sus hogares frente a menos de 60 minutos que emplean los hombres. Ellas son las que siguen cuidando de niños y personas dependientes. Y todo esto sin hablar de la brecha de género o del techo de cristal.

En la provincia, la tasa de actividad de las mujeres es del 47 % frente a un 55 % de los hombres; de paro, ellas tienen un 10,50 % más, frente al 6,9 % de ellos. En cuanto a la tasa de empleo, la masculina es de un 51,21 % y la femenina, de un 42,55 %.