La pandemia en el mundo: Estados Unidos es el primer país en superar el millón de contagios

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

En Nueva York han empezado a utilizar ataúdes de cartón para incinerar a fallecidos por coronavirus, mientras en Japón las mascarillas repartidas por el gobierno son objeto de burla al estar obsoletas y, en algunos casos, llevar hasta insectos. En Estados Unidos, una jefa de urgencias se ha suicidado al no ser capaz de soportar ver tantos pacientes fallecidos. En Lationamérica, un trapo rojo colgado en las ventanas se ha convertido en contraseña del hambre. Hoy en el Reino Unido se ha guardado un minuto de silencio por los sanitarios y trabajadores esenciales fallecidos

28 abr 2020 . Actualizado a las 22:26 h.

El mes de abril está tocando a su fin. A día 28, ha despertado con 3.042.444 casos confirmados de personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo. Son 70.000 infectados más que el día anterior, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra de fallecidos también sigue subiendo y se sitúa en los 211.216 (4.751 más), mientras que la de recuperados alcanza los 894.574 (26.052 más), y esta semana podría rozar el millón de personas que le ganaron la partida al virus. Estados Unidos es el primer país del mundo en superar el millón de casos de infectados de covid-19.

En el repaso por países, la intención de Donald Trump de suspender las ruedas de prensa le ha durado dos días. Ha vuelto a tomar la palabra para decir que mantendrá cerradas las fronteras con Europa, para sacudirse la responsabilidad de las intoxicaciones con desinfectante y para decir que le gustaría reabrir la economía, aunque salvaguardando la seguridad sanitaria. En Japón, las mascarillas repartidas por el gobierno se han convertido en una burla por su mala calidad, mientras en Nueva York dos historias marcan el paso. Una, la de la doctora de urgencias que se suicidó al no soportar ver el horror causado por el coronavirus. La otra, el uso de ataúdes de cartón para las cremaciones. También en Nueva York, la jefa de urgencias de un hospital se ha quitado la vida al no poder soportar ver fallecer a tanta gente por covid-19. En Lationamérica, un trapo rojo colgado en las ventanas se ha convertido en contraseña del hambre. En Alemania, la tasa de contagio ha subido a 1. Turquía ha enviado un avión con material sanitario a Estados Unidos. En el Reino Unido, hoy se ha guardado un minuto de silencio por los sanitarios y trabajadores esenciales que han perdido la vida por el covid-19. En Austria el desconfinamiento concluye este jueves.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 1.002.498 contagiados y 57.266 fallecidos
  2. España: 229.422 contagiados y 23.521 fallecidos
  3. Italia: 199.414 contagiados y 26.977 fallecidos
  4. Francia: 165.977 contagiados y 23.327 fallecidos
  5. Alemania: 158.758 contagiados y 6.126 fallecidos
  6. Reino Unido: 158.348 contagiados y 21.157 fallecidos
  7. Turquía: 112.261 contagiados y 2.900 fallecidos
  8. Irán: 91.472 contagiados y 5.806 fallecidos
  9. Rusia: 87.147 contagiados y 794 fallecidos
  10. China: 83.938 contagiados y 4.637 fallecidos

Trump dice non sentirse responsable de las intoxicaciones por desinfectante
Trump dice non sentirse responsable de las intoxicaciones por desinfectante CARLOS BARRIA

Estados Unidos rebasa la frontera del millón de contagios

El gigante norteamericano lideraba todas las cifras de contagios de covid-19, así como el número de fallecidos, pero tras la última actualización de datos, por parte de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos también se ha convertido en el primer país del mundo en superar la barrera del millón de infectados. Con un total de 1.002.498 positivos y 57.266 fallecidos, más de la mitad de las muertes se concentra en tres estados: Nueva York con 17.303 muertos, el limítrofe estado de Nueva Jersey con 6.044 víctimas mortales y Michigan, donde 3.407 personas han fallecido.

Estos datos coinciden con el inicio de la desescalada en nueve estados, a comienzos de esta semana, en los que han comenzado a reanudar sus actividades: Alaska, Colorado, Georgia, Minesota, Misisipi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee.

 Trump no se siente responsable de las intoxicaciones con desinfectante

Poco ha durado la intención de Donald Trump de no conceder ruedas de prensa. La pasada madrugada volvió a hablar y, de nuevo, generó controversia. Al ser preguntado si se sentía responsable de los casos de intoxicación por desinfecante que se dieron en Estados Unidos tras sus sugerencias (en Maryland se registraron un centenar de intoxicaciones y en Nueva York otras tantas), el mandatario respondió con un lacónico «no» y aseguró que «no puede imaginar por qué» se ha producido este aumento, recogen agencias.

 El presidiente explicó que mantendrá las fronteras de su país cerradas a Europa hasta que mejore la situación en el Viejo Continente. «Depende del tiempo que le tome a Europa sanar. Es trágico lo que sucedió en Italia, en España, en Francia y en Alemania», añadió.

Trump y el grupo de trabajo del coronavirus de Estados Unidos han presentado un nuevo plan con el que los estados podrán ir desbloqueando sus medidas de restricción de movimientos y reabrir sus economías de manera gradual y segura. El magnate ha insistido en que el número de pruebas no será un problema, sino «uno de los grandes activos» que tiene su equipo para poder comenzar con los procesos de reapertura. Sobre la economía, aseguró que «estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para sanar a los enfermos y reabrir gradualmente nuestra nación. La gente quiere regresar al trabajo y nosotros queremos que regresen». 

En mayo comenzará a funcionar la aplicación de rastreo de contactos con contagiados de coronavirus
En mayo comenzará a funcionar la aplicación de rastreo de contactos con contagiados de coronavirus CIRO FUSCO

Italia apuesta por las mascarillas y la aplicación de rastreo

El comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus en Italia, Domenico Arcuri, apostó hoy por la necesidad de incentivar la producción propia de mascarillas, mientras que en mayo también comenzará a funcionar la aplicación para el teléfono de rastreo de contactos con positivos.

Por el momento se ha firmado un acuerdo con algunas empresas que producen mascarillas en Italia para que se puedan vender a una media de 0,38 euros y se está contactando con otras 106 sociedades que las elaboran en Italia para alcanzar también este pacto.

Por otra parte, la aplicación que se podrá instalar de manera voluntaria en el teléfono móvil, que en Italia han llamado «Immuni» (Inmunes), para poder ser avisado de si se ha estado en contacto con una persona positiva al virus estará en funcionamiento desde mayo, anunció Arcuri. «En mayo comenzará con las primeras funciones, como el rastreo de contactos y en un futuro próximo también otras como el diario clínico también estarán activas», explicó

Todavía no se ha decidido si los datos recopilados por la aplicación para el seguimiento de los contactos se almacenarán en los dispositivos de los ciudadanos o en un servidor público, explicó Arcuri. Arcuri explicó que el programa detectará los contactos con personas que duren cerca de 15 minutos y que se encuentren a cerca de dos metros de distancia y usando la tecnología bluetooth del teléfono. Después será la persona a la que le ha llegado la alerta la que tendrá que contactar con los servicios sanitarios para comenzar el protocolo y que se le realice la prueba.

Funerarias neoyorkinas están recurriendo a ataúdes de cartón para las cremaciones
Funerarias neoyorkinas están recurriendo a ataúdes de cartón para las cremaciones JUSTIN LANE

Funerarias de Nueva York recurren a ataúdes de cartón para la cremación

Funerarias de los distritos de Nueva York más castigados por el coronavirus, como el de Queens, intensifican estos días la utilización de ataúdes de cartón para cremaciones debido al alto número de fallecimientos a causa de la pandemia, un material más asequible y que se quema con mayor rapidez en la incineración.

Más de 17.500 personas han muerto en la Gran Manzana de las más de 56.000 que han fallecido en el país. Tan elevado número de muertes está llevando al límite los servicios que ofrecen las funerarias a las familias en duelo. Las agencias federales y locales llegaron a enviar hace dos semanas a Nueva York alrededor de 130 camiones refrigerados para servir como morgues temporales en hospitales de todo el estado, recoge Efe.

En ninguna parte es más evidente la tensión que en los crematorios de la ciudad de Nueva York, que atienden a una población de más de ocho millones de personas, pues se ven en la necesidad de tener que funcionan aproximadamente 10 horas al día.

En el barrio de Elmhurst, también en Queens, las funerarias de Nueva York se han visto abrumadas por un aumento masivo en el número de muertos víctimas del coronavirus y, para atender a todos los cuerpos, los crematorios en muchas ocasiones recurren a ataúdes de cartón, un material que a la vez es más económico y más rápido de quemar que la madera.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, con una de las polémicas mascarillas
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, con una de las polémicas mascarillas FRANCK ROBICHON

Las mascarillas del Gobierno de Japón se convierten en «memes»

El programa de reparto de mascarillas sanitarias gratis para todos los hogares nipones se le ha complicado al Gobierno de Japón, que se ha visto forzado a paralizar una iniciativa recibida por la ciudadanía con un aluvión de burlas y críticas. Pudo parecer una buena idea cuando el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció a comienzos de mes que enviaría dos mascarillas a cada domicilio, pero pronto se convirtió en un hazmerreír en las redes sociales bajo la forma de numerosos «memes» y terminó por ser rebautizada como «Abenomask», un guiño al conocido programa económico «Abenomics».

Algunos nipones se preguntaban por qué enviar dos mascarillas por hogar en lugar de una por ciudadano; otros dudaban de la calidad y la efectividad del modelo elegido, y muchos recordaban que los previsores hogares japoneses suelen contar con una reserva de esos productos, pese a que hubo una carestía temporal en tiendas. Además, comenzaron a aparecer testimonios de ciudadanos que hallaron en sus mascarillas insectos muertos, cabellos, moho y otros residuos, por lo que el Gobierno decidió bloquear todas las partidas que estaban en proceso de envío

Las «Abenomask» están hechas de tela y no cubren completamente la nariz ni la parte inferior del rostro, lo que según los expertos las hace poco efectivas como barrera frente al coronavirus, aunque cuentan con la ventaja de poderse lavar y reutilizar. El programa ha costado 402 millones de euros, algo también criticado, recoge Efe.

Un trabajador sanitario se toma un descanso, visiblemente afectado, en un hospital de Brooklyn, Nueva York
Un trabajador sanitario se toma un descanso, visiblemente afectado, en un hospital de Brooklyn, Nueva York ANDREW KELLY

Una jefa de urgencias en Nueva York se suicida estresada por el covid-19

La jefa del departamento de urgencias de un hospital de Nueva York se suicidó este domingo después de pasar muchos días al frente de la batalla contra el coronavirus en una de las ciudades más azotadas por la pandemia y tras confesar a sus familiares que no soportaba ver morir a tanta gente. Se trata de la doctora Lorna Breen y había sido directora médica de las urgencias del Hospital NewYork-Presbyterian Allen, en Manhattan.

«Ella trató de hacer su trabajo, y la mató», dijo el doctor Philip Breen al The New York Times sobre su hija, quien siguió sus pasos en la medicina, recoge Efe. El padre dijo que su hija, de 49 años, no tenía antecedentes de enfermedad mental. Pero comentó que la última vez que hablaron ella le contó lo insoportable que era ver morir a los pacientes contagiados por el coronavirus, algunos incluso antes de que pudieran sacarlos de la ambulancia. 

Lorna Breen murió en Charlottesville, en el estado de Virginia, donde se había quedado con su familia unos días, dijo el padre, quien recordó que su hija había enfermado con el virus mientras estaba en el trabajo, pero volvió a su labor profesional después de aproximadamente una semana y media de recuperación. Aun así, el hospital la envió a su casa nuevamente, y su familia la llevó a Virginia.

Dos días antes del suicidio de esta médico, un paramédico de emergencias de la ciudad, que igualmente había trabajado en el frente de batalla contra el virus, también se quitó la vida.

Una persona sin hogar junto a un mural del papa Francisco, en Buenos Aires
Una persona sin hogar junto a un mural del papa Francisco, en Buenos Aires Juan Ignacio Roncoroni

El papa pide que se respeten las medidas del desconfinamiento

El papa Francisco pidió este martes que las personas sean «obedientes» y respeten las disposiciones impuestas para salir de la cuarentena «de modo que la pandemia no regrese», durante la misa en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta. Francisco pidió que ahora «cuando empezamos a tener disposiciones para salir de la cuarentena, le pedimos al Señor que le dé a su pueblo, a todos nosotros, la gracia de la prudencia y la obediencia a las disposiciones, para que la pandemia no vuelva».

 Por otra parte, en la homilía de hoy, el papa la dedicó a los falsos testimonios y afirmó que es «una bestialidad» utilizarlos para «hacer justicia». «Noticias falsas, calumnias, que incitan a la gente a 'hacer justicia', es un verdadero linchamiento», señaló y puso el ejemplo de la mujer cristiana pakistaní Asia Bibi, durante muchos años en prisión, juzgada por calumnia.

 Una niña quita una trapo rojo de su ventana, símbolo con el que se identifican las familias que necesitan comida durante la cuarentena en el municipio de Soacha (Colombia)
Una niña quita una trapo rojo de su ventana, símbolo con el que se identifican las familias que necesitan comida durante la cuarentena en el municipio de Soacha (Colombia) Mauricio Dueñas Castañeda

Los trapos rojos, contraseña del hambre en Latinoamérica

Los trapos rojos en las ventanas se han convertido en varios países de Latinoamérica en una contraseña con la que piden ayuda alimentaria. Significa que en ese lugar pasan hambre. Los sectores más humildes de la mayoría de los países de la región subsisten con trabajos informales, que han sido los más afectados por la cuarentena. El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela son los países donde la crisis podría llegar antes, al registrar las poblaciones con mayor inseguridad alimentaria.

En Colombia, las vetustas calles de El Listón, describe Héctor Estepa, se han llenado ahora de trapos rojos. Camisetas viejas, ropa interior, mantas, bayetas. Cualquier cosa sirve. Cuelgan de ventanas y custodian los portones metálicos de los edificios. Significan dos cosas: «Aquí tenemos hambre» y «necesitamos ayuda». «Estamos pidiendo auxilio. No tenemos cómo alimentarnos, y no podemos salir a trabajar», explica a La Voz de Galicia Eduardo Mamundia, un indígena emberá que llegó a la capital colombiana hace cinco años.

Alumnos asisten a clases de matemáticas en un centro educativo alemán
Alumnos asisten a clases de matemáticas en un centro educativo alemán PHILIPP GUELLAND

La tasa de contagio en Alemania sube a 1

Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron este martes de que la tasa de contagio del covid-19 ha subido hasta 1,0 e instaron a la población a seguir cumpliendo con las restricciones y las medidas de distanciamiento. La tasa de 1,0 hace referencia a que cada afectado p contagia a otra persona y es un dato que por ejemplo la canciller Angela Merkel utilizó al explicar de manera didáctica hace unos días los objetivos en la estrategia contra la pandemia.

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), centro alemán de referencia en epidemiología, señaló que el factor R0 o número básico de reproducción se ha incrementado en 3 décimas porcentuales en las últimas dos semanas, desde el 0,7 anunciado el 17 de abril (al principio de la pandemia en Alemania se alcanzó en 3,0). Éste es uno de los indicadores a los que presta atención el Gobierno alemán de cara a nuevas relajaciones de las restricciones pues, como la pandemia tiene un comportamiento exponencial, una variación mínima en este número repercute de forma muy importante al número de infectados. Según estimaciones del Ejecutivo alemán, una tasa del 1,3 podría ya suponer que el sistema sanitario nacional llegue al punto de saturación en junio.

Un hombre con mascarilla pasea cerca de una mezquita en Estambul
Un hombre con mascarilla pasea cerca de una mezquita en Estambul ERFDEM SAHNIN

La policía turca mata a un refugiado de 17 años que se saltó el confinamiento

Un refugiado sirio de 17 años que había incumplido la prohibición de salir a la calle impuesta por el covid-19 ha muerto al ser alcanzado por un disparo efectuado por un agente cuando trató de huir de un control de la policía turca en la provincia de Adana. El fallecido, Ali el Hemdan, caminaba el lunes de regreso a su casa desde el trabajo cuando la policía lo paró en un control rutinario, según varios testimonios recogidos hoy por el diario Evrensel, de los que se hace eco la agencia Efe.

El Hemdan recibió un disparo en el pecho cuando trató de saltarse el control, presumiblemente para intentar evitar la multa de 470 euros por saltarse la prohibición de que los menores de 18 años salgan a la calle, sin excepciones. La víctima fue trasladada a un hospital, donde falleció.

«A.H. no siguió las advertencias policiales para que se detuviera y huyó. Resultó herido accidentalmente cuando la policía abrió fuego de advertencia», señaló hoy la gobernación de Adana en un comunicado, en el que indica que el agente que abrió fuego ha sido suspendido mientras se investiga lo sucedido. El Gobierno turco ha prohibido que los menores de 20 años que no trabajen y los mayores de 65 salgan a la calle, dentro de las medidas para evitar los contagios por coronavirus.

Una sanitaria se emociona durante el minuto de silencio ante un hospital de Manchester
Una sanitaria se emociona durante el minuto de silencio ante un hospital de Manchester Peter Byrne / PA Wire

Un minuto de silencio en el Reino Unido para recordar a sanitarios y trabajadores fallecidos

El Reino Unido ha guardado hoy un minuto de silencio para recordar a los sanitarios y trabajadores esenciales que han fallecido por la pandemia. En la residencia oficial del 10 de Downing Street, en hospitales, supermercados o en la calle, los ciudadanos rindieron tributo en silencio antes de sumirse en un aplauso colectivo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que volvió ayer al trabajo tras recuperarse del coronavirus, encabezó este recordatorio, mientras que lo mismo hizo la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en su residencia de Edimburgo. Más de cien trabajadores de la sanidad o que hacen labores esenciales, como conductores de autobuses o repartidores de los supermercados, han perdido de la vida tras contagiarse del virus. En total, han muerto por la enfermedad 21.092 pacientes hospitalarios.

El ministro de Salud austríaco,  Rudolf Anschober, explicó las medidas adoptadas
El ministro de Salud austríaco, Rudolf Anschober, explicó las medidas adoptadas POOL

Austria levantará el confinamiento el 1 de mayo

El Gobierno de Austria ha anunciado que el Primero de mayo se levantará el confinamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus, mientras que los locales de gastronomía y hostelería podrán reabrir a partir del día 15 y 29 del mismo mes, respectivamente. Eso sí, en general seguirá rigiendo la obligación de mantener una distancia mínima de un metro entre las personas, así como llevar cubierta la nariz y boca en los comercios y transporte público.

Tras Semana Santa ya habían abierto los comercios pequeños y parques, así como el aumento de las razones que permiten la salida de los ciudadanos y el uso de transporte público. A pesar de esa cautelosa relajación, las cifras de nuevos casos bajan: el factor de reproducción retrocedió incluso hasta el 0,59.

Ante esta situación, se da paso a la segunda fase, que permite el reencuentro con familiares y amigos en cualquier momento, aunque si la reunión tiene lugar en espacios públicos, no supere las 10 personas y se mantenga el distanciamiento físico. Además, hasta 30 personas podrán participar en un entierro. Los restaurantes y otros locales de gastronomía reabrirán bajo determinadas restricciones. Con medidas como limitar al máximo de cuatro adultos por mesa y la obligación de llevar mascarilla por parte del personal.

Un trabajador realiza labores de desinfección en una calle turca
Un trabajador realiza labores de desinfección en una calle turca SEDAT SUNA

Turquía envía material sanitario a Estados Unidos

El Gobierno turco envió este martes un avión militar de carga con material médico para ayudar al personal sanitario de Estados Unidos en la gestión de la pandemia causada por el coronavirus. El paquete de ayudas consta de 500.000 máscaras, 40.000 trajes de protección y 2.000 litros de desinfectante, entre otros utensilios sanitarios, según detalló el director de Comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun, en su cuenta de Twitter.

Se espera que el avión aterrice hoy en la base aérea de Andrews, en el estado de Maryland. Actualmente, con 112.261 contagios por coronavirus confirmados, Turquía es el séptimo país del mundo con el mayor número de personas infectadas, de las que 2.900 han fallecido. El gobierno turco ha enviado material sanitario a 55 países, entre ellos a España, recoge Efe.

Una mujer camina portando mascarilla en una abarrotada calle comercial de Puerto Príncipe, a pesar de las restricciones impuestas para frenar el covid-19
Una mujer camina portando mascarilla en una abarrotada calle comercial de Puerto Príncipe, a pesar de las restricciones impuestas para frenar el covid-19 Jean Marc Herve Abelard

El presidente de Haití alerta de una hambruna tras el desconfinamiento

En el país más pobre del Caribe, Haití, los efectos de las medidas de restricción por el coronavirus están causando mella en su economía, pero el presidente, Jovenel Moise, ha alertado de que la peor parte está por venir. El jefe del Ejecutivo haitiano anunció que el país atravesará «muchos problemas» una vez sea contenido el brote de covid-19. En este sentido, teme una hambruna por los efectos derivados de la contención de la epidemia.

«Gobernar es anticiparse. Como jefe de Estado, debo preguntarme lo que nos espera después del coronavirus», explicó Moise en un discurso a la nación, en el que indicó que habrá que hacer «sacrificios para proteger la vida». En este sentido, el presidente adelantó que el primer ministro ya trabaja en la conformación de un gabinete económico. La situación en Haití antes de la pandemia ya era difícil, con un tercio de la población que necesitaba ayuda humanitaria con urgencia. Solo el 31 % de sus ciudadanos tienen acceso a atención sanitaria.