La pandemia en el mundo: Estados Unidos es el primer país en superar el millón de contagios

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

En Nueva York han empezado a utilizar ataúdes de cartón para incinerar a fallecidos por coronavirus, mientras en Japón las mascarillas repartidas por el gobierno son objeto de burla al estar obsoletas y, en algunos casos, llevar hasta insectos. En Estados Unidos, una jefa de urgencias se ha suicidado al no ser capaz de soportar ver tantos pacientes fallecidos. En Lationamérica, un trapo rojo colgado en las ventanas se ha convertido en contraseña del hambre. Hoy en el Reino Unido se ha guardado un minuto de silencio por los sanitarios y trabajadores esenciales fallecidos

28 abr 2020 . Actualizado a las 22:26 h.

El mes de abril está tocando a su fin. A día 28, ha despertado con 3.042.444 casos confirmados de personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo. Son 70.000 infectados más que el día anterior, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra de fallecidos también sigue subiendo y se sitúa en los 211.216 (4.751 más), mientras que la de recuperados alcanza los 894.574 (26.052 más), y esta semana podría rozar el millón de personas que le ganaron la partida al virus. Estados Unidos es el primer país del mundo en superar el millón de casos de infectados de covid-19.

En el repaso por países, la intención de Donald Trump de suspender las ruedas de prensa le ha durado dos días. Ha vuelto a tomar la palabra para decir que mantendrá cerradas las fronteras con Europa, para sacudirse la responsabilidad de las intoxicaciones con desinfectante y para decir que le gustaría reabrir la economía, aunque salvaguardando la seguridad sanitaria. En Japón, las mascarillas repartidas por el gobierno se han convertido en una burla por su mala calidad, mientras en Nueva York dos historias marcan el paso. Una, la de la doctora de urgencias que se suicidó al no soportar ver el horror causado por el coronavirus. La otra, el uso de ataúdes de cartón para las cremaciones. También en Nueva York, la jefa de urgencias de un hospital se ha quitado la vida al no poder soportar ver fallecer a tanta gente por covid-19. En Lationamérica, un trapo rojo colgado en las ventanas se ha convertido en contraseña del hambre. En Alemania, la tasa de contagio ha subido a 1. Turquía ha enviado un avión con material sanitario a Estados Unidos. En el Reino Unido, hoy se ha guardado un minuto de silencio por los sanitarios y trabajadores esenciales que han perdido la vida por el covid-19. En Austria el desconfinamiento concluye este jueves.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 1.002.498 contagiados y 57.266 fallecidos
  2. España: 229.422 contagiados y 23.521 fallecidos
  3. Italia: 199.414 contagiados y 26.977 fallecidos
  4. Francia: 165.977 contagiados y 23.327 fallecidos
  5. Alemania: 158.758 contagiados y 6.126 fallecidos
  6. Reino Unido: 158.348 contagiados y 21.157 fallecidos
  7. Turquía: 112.261 contagiados y 2.900 fallecidos
  8. Irán: 91.472 contagiados y 5.806 fallecidos
  9. Rusia: 87.147 contagiados y 794 fallecidos
  10. China: 83.938 contagiados y 4.637 fallecidos

Trump dice non sentirse responsable de las intoxicaciones por desinfectante
Trump dice non sentirse responsable de las intoxicaciones por desinfectante CARLOS BARRIA

Estados Unidos rebasa la frontera del millón de contagios

El gigante norteamericano lideraba todas las cifras de contagios de covid-19, así como el número de fallecidos, pero tras la última actualización de datos, por parte de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos también se ha convertido en el primer país del mundo en superar la barrera del millón de infectados. Con un total de 1.002.498 positivos y 57.266 fallecidos, más de la mitad de las muertes se concentra en tres estados: Nueva York con 17.303 muertos, el limítrofe estado de Nueva Jersey con 6.044 víctimas mortales y Michigan, donde 3.407 personas han fallecido.

Estos datos coinciden con el inicio de la desescalada en nueve estados, a comienzos de esta semana, en los que han comenzado a reanudar sus actividades: Alaska, Colorado, Georgia, Minesota, Misisipi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee.

 Trump no se siente responsable de las intoxicaciones con desinfectante

Poco ha durado la intención de Donald Trump de no conceder ruedas de prensa. La pasada madrugada volvió a hablar y, de nuevo, generó controversia. Al ser preguntado si se sentía responsable de los casos de intoxicación por desinfecante que se dieron en Estados Unidos tras sus sugerencias (en Maryland se registraron un centenar de intoxicaciones y en Nueva York otras tantas), el mandatario respondió con un lacónico «no» y aseguró que «no puede imaginar por qué» se ha producido este aumento, recogen agencias.

 El presidiente explicó que mantendrá las fronteras de su país cerradas a Europa hasta que mejore la situación en el Viejo Continente. «Depende del tiempo que le tome a Europa sanar. Es trágico lo que sucedió en Italia, en España, en Francia y en Alemania», añadió.

Trump y el grupo de trabajo del coronavirus de Estados Unidos han presentado un nuevo plan con el que los estados podrán ir desbloqueando sus medidas de restricción de movimientos y reabrir sus economías de manera gradual y segura. El magnate ha insistido en que el número de pruebas no será un problema, sino «uno de los grandes activos» que tiene su equipo para poder comenzar con los procesos de reapertura. Sobre la economía, aseguró que «estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para sanar a los enfermos y reabrir gradualmente nuestra nación. La gente quiere regresar al trabajo y nosotros queremos que regresen».