Movilización sin precedentes en la comarca por seis positivos en la residencia de mayores vimiancesa

En dos días se habilitaron 70 camas en hostales y albergues y se avisó a familiares de los 150 usuarios


Carballo / La Voz

Movilización de medios sin precedentes en la Costa da Morte desde que comenzó la crisis sanitaria. Sucedió este fin de semana en Vimianzo, cuando fueron confirmados seis positivos en la residencia de mayores, perteneciente al grupo DomusVi.

Los hechos comenzaron a mediados de la semana pasada. Los responsables del geriátrico decidieron realizar test masivos de detección de covid-19 entre sus 150 usuarios y los 72 trabajadores. Estas pruebas se llevaron a cabo entre el jueves y el viernes. Los resultados dejaron seis positivos, «entre personas asintomáticas». Es decir, que tenían el virus, pero que no habían manifestado ningún tipo de malestar o dolencia: son cinco trabajadoras y un usuario, «aunque todos ellos se encuentran bien de salud, aislados y en cuarentena».

Las empleadas ya no fueron a trabajar el sábado y quedaron confinadas en sus casas y sus puestos de trabajo fueron ocupados por otros profesionales sanitarios. Pero al tratarse de una gran residencia, con 222 personas en su interior, la dirección de DomusVi, el Ayuntamiento y la Guardia Civil activaron un plan con tres objetivos claros: primero, informar a los familiares; segundo, garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores; y tercero, cortar de raíz posibles contagios.

En este protocolo participaron de forma coordinada y conjunta, la dirección de la residencia de mayores; la alcaldesa, Mónica Rodríguez, y agentes de la Guardia Civil, encabezados por el comandante de puesto, Rubén Fernández.

El Concello y el instituto armado trabajaron en la búsqueda de alojamientos para los empleados, que dieron negativo, que no desean regresar a sus domicilios para evitar la propagación de coronavirus entre sus allegados directos. Hubo llamadas a hostales del caso urbano, seis recintos hosteleros en total, y albergues. Finalmente se consiguieron unas 70 camas -cifra equivalente a la práctica totalidad de la plantilla- repartidas entre dos hostales de Vimianzo, un tercero de Baio, y dos albergues: Berdoias y Baíñas: «Agora mesmo son uns trinta os traballadores os que teñen a intención de acollerse a estes aloxamentos temporais», explicó la regidora, quien añadió: «Temos habilitados dous hostais de Vimianzo, un en Baio e o albergue de Berdoias», dijo la alcaldesa.

Tres fallecidos en lo que va de crisis en centros asistenciales: dos en Fisterra y uno en Carballo

En la mañana de ayer se celebró una junta local de seguridad para abordar este tema y la situación, según apuntó la regidora, está normalizada «grazas a este protocolo de traballo, todo quedou resolto». Mónica Rodríguez señaló que «o importante foi resolver un problema e resolveuse. Son 222 persoas pertencentes a dous dos colectivos máis vulnerables pola incidencia do coronavirus. Foi unha fin de semana de moito traballo, de moitos contactos, chamadas e reunións, pero acadouse o obxectivo». Rodríguez avanzó que el equipo de gobierno local continuará con las labores de limpieza y desinfección en instalaciones públicas y accesos a puntos especialmente sensibles como a supermercados y farmacias y también en aquellos hostales y albergues que colaboren en la cesión de sus instalaciones a estos trabajadores sanitarios.

A estos seis casos por covid-10 confirmados en la residencia de mayores de Vimianzo hay que sumar tres víctimas mortales desde que comenzó la crisis sanitaria. Dos de ellas contabilizadas en el Fogar Residencial Nosa Señora do Carme de Fisterra y una tercera en un centro asistencial de Carballo. En este último caso se trató de un hombre de 84 años que llevaba tiempo ingresado en un centro hospitalario herculino y que, finalmente, fue derivado a una residencia carballesa, donde falleció a los pocos días de su ingreso, convirtiéndose por aquel entonces en la segunda víctima por covid-19 en la Costa da Morte. Hasta la fecha son 20 las personas fallecidas por la pandemia. Por su parte, el alcalde de A Laracha, José Manuel López, dijo que desde que comenzó la crisis sanitaria no se detectó ningún positivo ni en el centro de día ni en el hogar residencial laracheses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Movilización sin precedentes en la comarca por seis positivos en la residencia de mayores vimiancesa