Mayo arrancará con aire africano

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El episodio de altas temperaturas podría elevar los termómetros por encima de los 30 grados

30 abr 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

Esta semana la circulación del suroeste domina el panorama meteorológico. El anticiclón de las Azores ha perdido intensidad y ha decidido retirarse momentáneamente al sur. Las borrascas siempre aprovechan esta maniobra para dar un paso al frente. Un pequeño tren de sistemas de bajas presiones enviará varios frentes que dejarán lluvias hasta el sábado.

A partir de entonces está previsto que el sistema de altas presiones abandone su retiro y ascienda en latitud. Lo hará con un matiz importante. Su centro de acción estará sobre Francia y no en el Atlántico. Esto significa que la puerta del océano seguirá abierta para que las borrascas estén cerca, pero no para que puedan penetrar hacia el interior peninsular. Esta configuración con las altas presiones al este y las bajas al oeste crearán un corredor de aire cálido procedente del norte de África que llegará hasta la Península.

La previsión apunta a que se van a registrar temperaturas máximas muy elevadas para la época del año, especialmente en el Mediterráneo, aunque también en muchas zonas de Galicia. El próximo lunes hay una probabilidad alta de que en localidades del interior de la comunidad se alcancen o superen los treinta grados. Serían, por tanto, anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media) de hasta diez grados. Parece que la atmósfera hará su parte para el desconfinamiento, previsto para comienzos de mayo, sea lo más agradable posible y se pueden volver a realizar actividades al aire libre.

Este episodio de altas temperaturas, unido al progresivo aumento de la radiación ultravioleta, que ya comienza a registrar valores altos, podrían ser también auténticos aliados naturales frente al COVID-19. Existen varias investigaciones que sostienen que podría ser un virus estacional y que, por tanto, las condiciones de los próximos días ayudarían a frenar los contagios. El propio Fernando Simón reconoció ayer que la correlación entre calor y virus es «difícil de comprobar aunque va teniendo cada vez más respaldo». 

Hay más buenas noticias relacionadas con la meteorología que una vez más ponen en valor el conocimiento científico. El preocupante agujero en la capa de ozono que se había detectado en el Ártico se ha cerrado definitivamente, tal y como la comunidad científica había previsto. La rotura del vórtice polar y el intercambio de masas de aire entre las regiones polares y las latitudes medias ha elevado la temperatura de la estratosfera polar, permitiendo que la concentración de ozono aumente. En cualquier caso, los expertos recomiendan el uso de protección solar.

Solo falta saber si las altas temperaturas de mayo son algo aislado o el anticipo de un verano caluroso. Los modelos meteorológicos más importantes llevan semanas señalado que la estación será más cálida de lo habitual. Mientras, en Estados Unidos los científicos han vuelto a advertir de que el océano está muy cálido ya a estas alturas del año y que podría haber mucha actividad ciclónica durante los próximos meses.