La OCDE corrige las cifras de España, que queda por debajo de la media en test del covid-19

La Voz

SOCIEDAD

atlas

Ya no está en la octava posición de los países miembros, sino en la decimoctava

28 abr 2020 . Actualizado a las 17:37 h.

La OCDE ha corregido hoy las cifras sobre España que había publicado ayer sobre los test de coronavirus realizados, de forma que ya no está en la octava posición de los países miembros, sino en la decimoctava, y por debajo de la media, informa Efe.

En un comunicado, la OCDE dijo lamentar «la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas», en alusión a que inicialmente había sumado en el caso de España las cifras de las pruebas PCR de detección con las serológicas, cuando para el resto de los países solo se contabilizaban las primeras.

Junto a los motivos de su modificación, publicó una nueva tabla comparativa con los datos actualizados de los 36 Estados de la organización tomados de la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford.

España queda relegada a la decimoctava posición con 22,3 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de 23,1 y de los países que encabezan la lista, como Islandia (135), Luxemburgo (64,6) o Italia (29,7).

Cuando las autoridades españolas -con datos compilados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística- presentaron tanto los datos diferenciados de las PCR y de los test serológicos como la suma de ambos, los expertos de la OCDE se decantaron por la cifra conjunta. 

Eso daba el resultado de 28,6 pruebas por cada 1.000 habitantes con fecha del 26 de abril, que fue objeto ayer lunes de un comentario elogioso hacia España en Twitter del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Edouard Mathieu, uno de los profesionales encargado del repositorio público de Our World in Data, del que la OCDE ha cogido los datos del resto de países, lo ha corroborado en su cuenta de Twitter. Conforme a la metodología empleada para los demás países, España habría realizado 22,3 PCR por 1.000 habitantes, algo por debajo de la media de la OCDE, y no correspondería con los 28,6 test que publicó la OCDE en su gráfico original, en el que se incluían los test rápidos.

Tras salir esta información y poner en cuestión las cuentas del Ejecutivo español, el Ministerio de Sanidad ha pedido aclaraciones en la madrugada de este martes a la OCDE sobre cómo recoge del resto de los países los datos de los test del covid-19, a raíz de las críticas recibidas y que consideraban inflado el octavo puesto que la organización internacional otorgó a España. En un comunicado emitido por la Secretaría de Estado de Comunicación se indica que la OCDE «ha realizado su propio gráfico con test de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas», mientras que España envió los datos «desglosados de los test realizados, que han suministrado las comunidades autónomas: PCR por una parte y test de anticuerpos por otra».

«En ningún caso» la comunicación del Gobierno «indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes», asegura la Secretaría de Estado, que subraya además que fue después «decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico» que establecía un ránking de países según el número de test realizados por cada 1.000 habitantes. 

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, ha negado esta mañana haber recibido «presiones» del Gobierno español y ha descartado que exista una «manipulación» de los datos. Además, ha pedido no tratar el ránking como «un concurso de belleza» porque estos «cambian todos los días».

En una entrevista a Onda Cero, Gurría, ha explicado que la OCDE realizó un informe preliminar sin haber recibido los datos de las comunidades autónomas. «Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes», aseveró esta mañana antes de la corrección de la OCDE

Las comunidades, a distintas velocidades

A pesar de la polémica generada y antes de la corrección por parte de la OCDE, la publicación del titular de sanidad, Salvador Illa, ha permitido conocer a qué ritmo avanzan las comunidades autónomas a la hora de detectar nuevos casos de covid-19 y los números hablan por si solos. Mientras Madrid lidera el listado con más de 200.000 PCR hechas en su territorio, otras como Extremadura o Murcia solo han realizado 14.000 y 18.000. Galicia, por su parte, se coloca como la cuarta que más PCR ha realizado, con un total de 81.201.

Sin embargo, la cifra que realmente importa es el número de test hechos por cada 1.000 habitantes. Con este parámetro, se puede observar que hay comunidades que realizan hasta cuatro veces más pruebas diagnósticas que otras autonomías. La Rioja lidera esta clasificación con casi 57 test PCR por cada 1.000 habitantes. Le siguen Asturias (33,75), Cantabria (33,61) y el País Vasco (33,02). Galicia se situaría en la sexta posición con 30 pruebas diagnosticas por cada 1.000 ciudadanos. En el lado opuesto se encuentran Andalucía (8,15), Murcia (12,3) y Extremadura (13,3).