Denuncian que el personal de limpieza y de cocina del hospital tiene que lavar sus uniformes en casa

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

También los trabajadores de seguridad y mantenimiento deben encargarse de desinfectar su ropa

28 abr 2020 . Actualizado a las 23:23 h.

El servicio de limpieza del Hospital do Salnés lo componen en estos momentos 44 personas. En cocina trabajan 16 personas, cinco en mantenimiento y otros cinco en seguridad. Esos son los números globales, porque la cantidad diaria de personal de esos servicios suma un total de 43 personas. O lo que es lo mismo, 43 uniformes que el sindicato CIG quiere que se desinfecten en la lavandería que usa el Sergas y no que, como hasta ahora, sean los profesionales que los visten los encargados de su limpieza.

«Estamos falando de traballadores que, polas actividades que desenvolven, teñen que moverse por todo o hospital», explica Celia Iglesias. Y se tienen que llevar los uniformes que han paseado por todo el centro a sus casas, para lavarlos por sus propios medios. Eso supone «expolos a eles e ás súas familias a un risco». Desde el sindicato confían en la responsabilidad de esos trabajadores y están seguros de que «seguirán todas as recomendacións» para lavar sus uniformes extremando las precauciones. Pero la calidad de las medidas profilácticas domésticas no debería ser suficiente en un centro sanitario, «e menos na situación na que nos atopamos agora», en plena crisis por la pandemia del covid-19. Y más, teniendo en cuenta que los trabajadores de algunos de los servicios citados, todos ellos realizados por empresas privadas, se ven en la obligación de llegar a su puesto de trabajo con el uniforme puesto.

Por esa razón, el sindicato CIG envió un escrito a la dirección del distrito sanitario de O Salnés, a la gerencia del área sanitaria, al comité de seguridad y salud laboral y a la dirección de recursos económicos del área. Un documento en el que se planteaba la necesidad de que «se proceda a realizar a limpeza e desinfección dos seus uniformes de traballo nas mesas condicións que as do persoal do Sergas», pese a ser trabajadores de empresas externas.

Además de enviar esa reclamación por escrito, la CIG planteó ese asunto en la reunión que el comité de seguridad y salud laboral mantuvo la semana pasada, pero «non se nos prestou a menor atención». Por esa razón, el sindicato ha decidido llevar el asunto a Inspección de Traballo.

Y es que entienden que por un coste mínimo emanado de lavar 43 uniformes al día, y que en todo caso podría ser asumido por las empresas que prestan el servicio, «estase poñendo en risco a eses traballadores, ás súas familias, aos pacientes do hospital e a todas as persoas que nel traballan».

La medida tendría un coste mínimo y aumentaría la seguridad