Carballo precisa de un cuarto juzgado


En este escenario judicial, ya de por sí precario, en cuanto a número de juzgados y medios personales y técnicos, la pandemia provocada por el coronavirus ha obligado a una paralización casi total de la actividad, a excepción de aquellos servicios esenciales que prestan los juzgados de guardia, los de violencia contra la mujer y el Registro Civil.

Las consecuencias del covid-19 en la Administración de Justicia en los juzgados de Carballo y Corcubión serán traumáticas y provocarán nuevos retrasos, aplazamientos... En definitiva, una anormalidad en el funcionamiento de la Justicia, en la que los ciudadanos y profesionales no tendrán garantizados sus derechos, ya que el acceso a la Justicia no será igual para todos. Muchos vecinos de las zonas rurales no podrán disfrutar de una justicia ágil, eficaz y eficiente por el olvido institucional que sufren por parte del Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y el Gobierno. Parece que se ha producido un olvido del rural en beneficio de las grandes ciudades. De ahí, la necesidad urgente de habilitar un cuarto juzgado en Carballo y paliar todas esas carencias.

De forma paralela, deberían ampliarse las plantillas. No es de recibo que en cada juzgado de Carballo solo exista un funcionario del cuerpo de auxilio judicial, cuando en la mayor parte de los partidos judiciales con una carga de trabajo similar, hay dos funcionarios por sala.

Por otra parte, aún a pesar de mostrar la satisfacción por la creación de una plaza de tramitación procesal en el juzgado de violencia sobre la mujer de Carballo, muestro mi malestar por el reciente cese del refuerzo en dicho juzgado por cuánto, a pesar de la ampliación de la plantilla, considero que el mantenimiento de ese refuerzo es imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio. Por ello solicito a la Xunta de Galicia que proceda, de forma inmediata y urgente, a la concesión de un nuevo refuerzo al juzgado de violencia sobre la mujer de Carballo.

Las Administraciones solo parecen tener en cuenta los datos estadísticos sobre la carga de trabajo que soportan los jueces, unas cifras que, por otra parte, no reflejan en algunas ocasiones el en enorme trabajo que se desarrolla tanto en el partido judicial de Carballo como en el de Corcubión, actividades también muy relevantes e imprescindibles, pero que, sin embargo, no aparecen en las estadísticas oficiales.

Por Roberto Andrade Delegado sindical de SPJ-USO en Galicia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carballo precisa de un cuarto juzgado