Los aeropuertos perderán con el coronavirus 14 veces más que con la crisis

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La asociación internacional de terminales aéreas cifran en 235 millones los pasajeros que no han volado en Europa desde el 1 de marzo. Lavacolla solo tendrá un vuelo esta semana

28 abr 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

El efecto del coronavirus en el tráfico aéreo será mucho mayor que el causado por la crisis económica, hito que hizo descender los viajeros y vuelos de manera radical a partir del 2008. La ACI, la organización internacional de aeropuertos ha puesto números hoy a esas pérdidas, y calcula que serán 14 veces mayores que las causadas con la recesión que arrancó a finales de la década pasada. Estima dicha organización que solo del 1 de marzo al 19 de abril los aeropuertos europeos han perdido 235 millones de pasajeros, lo que hará, según los cálculos de la ACI que a final de año hayan volado en el continente 1.400 millones menos de viajeros, algo más de la mitad (un -57 %) de los que lo hicieron el año pasado. Desde el punto de vista económico ese descenso se traducirá en una pérdida de 32.000 millones de euros, cifra el organismo aeroportuario en un balance dado a conocer hoy y con el que reclaman a la UE y a todos los gobiernos un plan para reactivar la actividad aérea. 

La ACI reclama en concreto coordinación entre los gobiernos para activar planes similares en todos los países en función de la situación sanitaria de cada uno, pero «nuestro sector no puede permitirse el lujo de salir de esta crisis igual que en la forma que entramos en ella», comunica el presidente de la organización en Europa, Jost Lammers. 

La visión del organismo de asociación aeroportuaria es que la conectividad aérea se ha derrumbado y con ella no solo el turismo, sino las empresas que basan su actividad en el transporte de personas y mercancías. Reiteran los aeropuertos del continente que es necesario contar con un plan global que permita reiniciar los vuelos de la manera más segura, circunstancia que asumen será de manera progresiva. Las exigencias de los operadores aeroportuarios se centran también en solicitar que lo que se les reclame a ellos para permitir el transporte de pasajeros se les reclame también a los demás medios de transporte públicos, y con financiación pública para costear medidas de prevención y salud. 

A las aerolíneas ACI les pide que comuniquen con un mínimo de cuatro semanas los vuelos o rutas que vayan a ser canceladas para poder así programar y coordinar el resto de la actividad en sus pistas e instalaciones durante la fase de recuperación. 

En los tres aeropuertos gallegos la actividad ha desaparecido prácticamente, quedando tanto Alvedro como Peinador en funcionamiento bajo demanda para las aerolíneas que comuniquen con un margen de tres horas su llegada o salida de ambas pistas, mientras que Lavacolla sigue abierto, pero para toda esta semana solo contará con un vuelo comercial programado, el que unirá Santiago con Málaga a cargo de Vueling.