Sindicatos de funcionarios judiciales de Vigo rechazan que agosto sea hábil «por los niños»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ugt

SPJ-USO se opone a las reformas que planea el Ministerio de Justicia para la vuelta a la  normalidad  y reclama epis, test de covid-19 y teletrabajo. UGT teme un «rebrote» de contagios y critica los turnos de mañana y tarde

27 abr 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

El plan de choque del Poder Judicial para evitar el colapso de los tribunales mediante medidas exprés después de la cuarentena levantó hace unas semanas protestas entre jueces, funcionarios y abogados y procuradores. Ahora los sindicatos de funcionarios judiciales de Vigo cargan contra el plan del Ministerio de Justicia de aprobar un real decreto para revitalizar el trabajo en los tribunales. SPJ-USO y UGT ya han expresado sus temores por los planes del departamento que dirige Juan Carlos Campo.

El sindicato de funcionarios judiciales SPJ-USO rechaza la idea del Ministerio de Justicia de, a través de un real decreto, convertir el mes de agosto en hábil para desatascar los pleitos acumulados durante la cuarentena por el covid-19. En Vigo, el sindicato se opone a dicha medida porque supone la «imposibilidade» de conciliar la vida familiar y laboral al estar los menores en periodo vacacional y sus padres «obrigados a traballar». Piden que la puesta en práctica de los planes de actuación permitan la prestacción de servicios en términos que se asegure la concilicación familiar en plenas vacaciones de los niños.

Otra de las peticiones que se hace es que se permita el teletrabajo de los funcionarios judiciales de Vigo, pues ya se está haciendo en otras ciudades de manera voluntaria para quien lo solicite sin necesidad de trasladarse al edificio judicial. Para quienes acuden presencialmente, pide un plan de prevención de riesgo para que les entreguen a diario unos epis y se realicen test de manera programada en aquellas oficinas que son focos de contagio.

También critican la modificación de la gestión de las pensiones de los funcionarios de clases pasivas a la Seguridad Social porque abrirá un «horizonte moi escuro» para sus derechos en materia de jubilación.

UGT teme un rebrote

Por parte de UGT, se cree que las medidas del ministerio para la vuelta a la normalidad ponen el peligro a decenas de miles de trabajadores de Justicia, de los que 380 están en Vigo. Se quejan de que la medida de hacer turnos de mañana y tarde o cambiar de un juzgado a otro es «técnicamente imposible y organizativamente un desastre y pone en riesgo la vida de los trabajadores». También apuestan por el teletrabajo, de forma optativa, y por la reincorporación progresiva.