El rey dice que «estamos viendo el final del túnel» y pide a los españoles que no se relajen

La Voz

SOCIEDAD

Los reyes durante su visita a la sede del 112 de Madrid
Los reyes durante su visita a la sede del 112 de Madrid Casa de S.M. el Rey

Ha rendido homenaje a los fallecidos, asegurando que se les despide «con la mayor dignidad posible» dentro de las circunstancias

27 abr 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

Felipe VI ha visitado este lunes la sede de los servicios de emergencias 112 de Madrid. Allí, el monarca ha dado un mensaje de esperanza al asegurar que «estamos viendo el final del túnel», aunque también ha insistido en que «no nos podemos relajar» y que hay que ser muy prudentes en la nueva fase que se abre en la pandemia en España. Así lo ha dicho tras presidir la reunión diaria del 112 madrileño, en la que el rey tomó la palabra para agradecer la labor que han realizado todos los servicios de emergencia durante la pandemia.

A su juicio de Felipe VI, la sociedad se ha volcado en conocer la situación que ha atravesado el país y en valorar lo que han hecho los hombres y mujeres que trabajan en los servicios de emergencia y en todos los que de forma general están ayudando a los demás en esta pandemia. Ha destacado que los sanitarios han estado «en el verdadero frente de batalla» pero ha insistido en la gran tarea que han llevado a cabo todos los integrantes del resto de colectivos.

En la visita ha estado acompañado por la reina, siendo el primer acto en el que se ha visto a don Felipe y doña Letizia juntos fuera del Palacio de la Zarzuela desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alerta. Protegidos con mascarilla y guantes, y acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han recorrido las dependencias del centro de emergencias madrileño y han hablado con varios de sus trabajadores.

Durante la visita, el rey ha indicado que tanto él como doña Letizia querían reconocer la labor de esos servicios y trasladarles el reconocimiento que les están transmitiendo los representantes de todos los sectores implicados y afectados con los que están hablando en las últimas semanas.

El monarca ha recordado quel país afronta una situación extraordinaria que está provocando una «reinvención y reubicación» del diseño de muchas vidas y trabajos. También rendido homenaje a todos los fallecidos durante la pandemia, recordando que en su mayoría formaban parte de una generación que dio mucho por España en circunstancias difíciles. Ha reconocido que es muy doloroso que no se les pueda despedir como sus familiares querrían y ha asegurado que esa despedida se ha hecho con la mayor dignidad posible dentro de las circunstancias.