Reclaman que los médicos de centros de salud y PAC puedan pedir PCR a pacientes sintomáticos o poco sintomáticos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Es una de las medidas que plantea el sindicato TSP de Pontevedra a la dirección para la desescalada en atención primaria

27 abr 2020 . Actualizado a las 11:27 h.

El sindicato Traballadores da Sanidade Pública (TSP) de Pontevedra remitió este lunes un escrito al gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, a la directora asistencial, Sonia Fernández-Arruty, y a la directora de Atención Primaria, Belén Piñón, para que se tengan en cuenta sus propuestas con vistas a la desescalada en atención primaria. La central apunta que el primer nivel asistencial de la sanidad pública va a jugar un papel fundamental cuando disminuya la carga de los hospitales respecto al covid-19. Enrique Márquez, delegado de TSP, afirma que primaria va a ser «o eixo fundamental para o diagnóstico e seguemento de posibles pacientes con coronavirus».

Las propuestas de este sindicato pasan por la realización de test masivos a todos los trabajadores de centros de salud y puntos de atención continuada (PAC). Consideran necesario reforzar, tanto en medios materiales como humanos, ambulatorios y urgencias extrahospitalarias. Reclaman que los médicos de centros de salud y PAC tengan capacidad para solicitar test PCR para todos los pacientes sintomáticos o poco sintomáticos, e incluso para aquellos asintomáticos pero con sospecha de tener coronavirus por contacto directo. Respecto a las consultas, plantean que sigan siendo mayoritariamente telemáticas, y en caso de ser necesaria alguna consulta presencial que se programe en una franja horaria que evite aglomeraciones. Son partidarios de mantener el triaje en la entrada de los centros de salud como hasta ahora para separar a los pacientes con clínica respiratoria. TSP pide que se facilite una mascarilla quirúrgica o higiénica a todos los pacientes y acompañantes que acudan a los consultorios, además de geles o soluciones hidroalcohólicas en lugares visibles. Por último, los delegados de esta central reclaman que se siga fomentando la teleformación de trabajadores con cursos de prevención de riesgos biológicos, además de establecer protocolos claros de actuación en atención primaria.