El plan del Ministerio de Justicia para reactivar los tribunales: agosto hábil y turnos de mañana y tarde

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.Moralejo

La medida, que deberá ser aprobada por real decreto, genera críticas de la Abogacía por arruinar sus vacaciones y de los funcionarios porque ven peligrar sus vidas al exponerse a contagios del covid-19

27 abr 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

Agosto hábil, turnos de mañana y tarde, funcionarios moviéndose laboralmente por varios juzgados... Estas son las medidas que el Ministerio de Justicia planea introducir, a través de un real decreto, para la vuelta a la normalidad en los tribunales. Al poco de darse a conocer ya ha generado protestas de la Abogacía y de los funcionarios judiciales, que ven cómo la movilidad de los trabajadores por las oficinas judiciales hace peligrar sus vidas al favorecer, en su opinión, el rebrote de contagios por covid-19. De fondo, los trabajadores judiciales temen un recorte de los derechos laborales colados por la puerta de atrás aprovechando la crisis sanitaria, lo que ven indignante.

El plan de choque del Poder Judicial para evitar el colapso de los tribunales mediante medidas exprés después de la cuarentena levantó hace unas semanas protestas entre jueces, funcionarios y abogados y procuradores. Ahora la Abogacía y los sindicatos de funcionarios judiciales  cargan contra el plan del Ministerio de Justicia de aprobar un real decreto para revitalizar el trabajo en los tribunales. SPJ-USO y UGT ya han expresado sus temores por los planes del departamento que dirige Juan Carlos Campo.

El Consejo General de la Abogacía Española ha enviado un comunicado donde desvela que declarar hábil el mes de agosto, en todo o en parte, lejos de contribuir a normalizar la situación y agilizar los procedimientos va a suponer, sin duda, una mayor distorsión. Argumentan que,difícilmente, se puede desarrollar una actividad normal si coincide con un periodo vacacional de jueces, magistrados, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y resto de personal que, además, se extendería antes y después del mes de agosto.

Esta habilitación tendría en la práctica un «efecto contraproducente», porque conllevaría la suspensión de numerosos actos procesales ante las dificultades de llevar a cabo actos de comunicación y la más que probable incomparecencia de justiciables, testigos, peritos, y otros.

Para conseguir el efecto que se pretende, la Abogacía propone concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la Justicia en el mes de agosto, a salvo siempre de las actuaciones urgentes, de modo que pueda desarrollarse la actividad ordinaria a pleno rendimiento los meses de julio y septiembre.

Si la Abogacía está en contra del plan, lo mismo ocurre con los sindicatos de funcionarios judiciales. Por ejemplo, SPJ-USO rechaza la idea del Ministerio de Justicia de, a través de un real decreto, convertir el mes de agosto en hábil para desatascar los pleitos acumulados durante la cuarentena por el covid-19. En Vigo, el sindicato se opone a dicha medida porque supone la «imposibilidade» de conciliar la vida familiar y laboral al estar los menores en período vacacional y sus padres «obrigados a traballar». Piden que la puesta en práctica de los planes de actuación permitan la prestación de servicios en términos que se asegure la conciliación familiar en plenas vacaciones de los niños.

Otra de las peticiones que se hace es que se0036 permita el teletrabajo de los funcionarios judiciales de Vigo, pues ya se está haciendo en otras ciudades de manera voluntaria para quien lo solicite sin necesidad de trasladarse al edificio judicial. Para quienes acuden presencialmente, pide un plan de prevención de riesgo para que les entreguen a diario unos epis y se realicen test de manera programada en aquellas oficinas que son focos de contagio.

También critican la modificación de la gestión de las pensiones de los funcionarios de clases pasivas a la Seguridad Social porque abrirá un «horizonte moi escuro» para sus derechos en materia de jubilación.

UGT teme un rebrote

Por parte de UGT, se cree que las medidas del ministerio para la vuelta a la normalidad ponen el peligro a decenas de miles de trabajadores de Justicia, de los que 380 están en Vigo. Se quejan de que la medida de hacer turnos de mañana y tarde o cambiar de un juzgado a otro es «técnicamente imposible y organizativamente un desastre y pone en riesgo la vida de los trabajadores». También apuestan por el teletrabajo, de forma optativa, y por la reincorporación progresiva.

Desde UGT dicen que la buena voluntad de los trabajadores se ha visto en el gesto valiente de sostener servicios como el juzgado de guardia o el registro civil en los peores momentos de la cuarentena.