La pandemia en el mundo: Un millón de australianos descargan una aplicación del gobierno para rastrear contactos con contagiados

El primer ministro británico, Boris Johnson, regresó al trabajo en Downing Street, mientras Nueva York registra la cifra más baja de fallecidos en un mes. En China, estudiantes de último curso de secundaria y bachillerato han regresado a clase. Donald Trump y Emmanuel Macron coinciden en la necesidad de reformar la OMS. La construcción de la nueva capital de Indonesia, frenada por el covid-19. En Alemania, desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla, aunque varían las condiciones en función de cada zona


La Voz

El último lunes de abril llega cargado de cifras. Hoy se rebasarán los tres millones de casos de contagios en el planeta, que ha amanecido con 2.972.315 infectados confirmados, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. Se trata de 73.000 más en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos también sigue aumentando. Se han alcanzado las 206.565 muertes (3.500 más que ayer), mientras que la cifra de recuperdos asciende a 868.522, lo que supone 26.675 más que el domingo.

Al margen de los números, este lunes retoma el mando de Gran Bretaña Boris Johnson tras estar apartado del cargo durante las últimas tres semanas a causa del coronavirus. En Australia, el gobierno ha lanzado una aplicación que permite seguir el rastro de contactos de las personas contagiadas. En Nueva York comienzan a dar forma a la hoja de ruta de la desescalada después de que ayer registrasen la cifra de fallecidos más baja del mes. Mientras tanto, Macron y Trump coinciden en la necesidad de reformar la OMS. En China, estudiantes de último curso de secundaria y bachillerato han regresado a clase. En Indonesia, la construcción de su nueva capital deberá esperar, puesto que se han reducido los fondos para obras debido al covid-19. En Italia, la Iglesia ha afeado al gobierno por impedir la libertad de culto. A Sudáfrica han llegado más de 200 médicos cubanos que ayudarán a tratar el coronavirus. En Noruega, hoy han reabierto los colegios y las peluquerías. En Alemania, desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla, aunque varían las condiciones en función de cada zona

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 965.910 contagiados y 54.876 fallecidos
  2. España: 226.629 contagiados y 23.190 fallecidos
  3. Italia: 197.675 contagiados y 26.644 fallecidos
  4. Francia: 162.220 contagiados y 22.890 fallecidos
  5. Alemania: 157.770 contagiados y 5.976 fallecidos
  6. Reino Unido: 154.037 contagiados y 20.795 fallecidos
  7. Turquía: 110.130 contagiados y 2.805 fallecidos
  8. Irán: 90.481 contagiados y 5.710 fallecidos
  9. China: 83.912 contagiados y 4.637 fallecidos
  10. Rusia: 80.949 contagiados y 747 fallecidos
La aplicación, de descarga voluntaria, permite seguir el rastro de contactos de los infectados por coronavirus
La aplicación, de descarga voluntaria, permite seguir el rastro de contactos de los infectados por coronavirus

El gobierno australiano lanza una aplicación para rastrear contagiados y un millón de personas la descarga el primer día

El ministro de Sanidad de Australia, Greg Hunt, ha indicado este lunes que más de 1 millón de australianos ha descargado una aplicación de telefonía móvil para rastrear casos de coronavirus a pesar de las quejas y alertas sobre el posible mal uso de los datos personales de la población.

La app, que fue lanzada el domingo por la tarde, permite a la población saber si ha estado en contacto con alguien infectado de coronavirusSegún ha explicado Hunt a la cadena de televisión Channel Nine, más de 1,13 millones de personas ya han descargado la aplicación, la mayoría de ellas en la primera hora desde su lanzamiento, recogen agencias. La aplicación COVIDSafe usa Bluetooth para buscar otros teléfonos que también tengan la aplicación instalada y a continuación, realiza de forma segura un «apretón de manos digital», que anota la fecha, la hora, la distancia y la duración del contacto.

A pesar de que la aplicación ha recibido el apoyo de médicos, enfermeros, bancos y empresas, algunos políticos han expresado reticencias por el uso de los datos personales. En la actualidad, en el país austral hay 6.714 casos confirmados y se han registrado 83 fallecidos.

El primer ministro británico retomó el mando reuniéndose con el gabinete de crisis del covid-19
El primer ministro británico retomó el mando reuniéndose con el gabinete de crisis del covid-19

Johnson retoma el mando del Reino Unido alertando de que es un momento de máximo riesgo

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha presidido este lunes la reunión habitual sobre la crisis del covid-19, al reincorporarse al trabajo tres semanas después de ser hospitalizado al complicarse sus síntomas del coronavirus. Johnson regresó anoche a la residencia oficial de Downing Street y su principal labor ahora será evaluar la situación de cara a elaborar un plan sobre el desconfinamiento, según destacan este lunes los medios británicos.

Las primeras palabras de Johnson, que compareció ante los medios en la residencia oficial, fueron para advertir de que en estos momentos el Reino Unido atraviesa un momento de riesgo máximo, por lo que pidió a los británicos que no pierdan la paciencia con las medidas de aislamiento. Dijo que su país afronta el «mayor desafío» desde la II Guerra Mundial, e insistió en que sólo se levantarán algunas medidas de confinamiento cuando haya certeza de que no habrá otro pico de contagios.

Agradeció a los ciudadanos los esfuerzos y la fortaleza para hacer frente a la pandemia y afirmó que el país está frenando el avance de la enfermedad pero que las medidas de confinamiento aún no pueden ser suavizadas. «Os pido que contengáis la impaciencia porque creo que estamos llegando al fin de la primera fase de este conflicto», dijo.

Varios diputados conservadores han pedido en los últimos días al Gobierno medidas para suavizar el aislamiento, mientras que la oposición laborista exige detalles sobre cómo se irán levantando las restricciones.Las últimas cifras oficiales divulgadas el domingo indican que los fallecidos en hospitales del país por la COVID-19 son ya 20.732, tras sumarse otros 413 en 24 horas, la cifra diaria más baja registrada desde marzo.

  

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, acudió al reinicio de las clases en los colegios
La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, acudió al reinicio de las clases en los colegios ntb dpa

Noruega reabre colegios y peluquerías

Noruega ha reabierto este lunes los colegios para alumnos de primer hasta cuarto curso tras seis semanas de confinamiento. Esta decisión afecta a unos 250.000 estudiantes del país escandinavo, que cuenta con una población de aproximadamente 5,4 millones de personas, y ha tenido lugar una semana después de que reabrieran las guarderías y jardines de infancia, recoge Europa Press. También han abierto hoy las peluquerías, que se unieron a dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, ópticas y podólogos, que funcionan desde hace días. Como nota curiosa, varios ministros del Gobierno acudieron a cortarse el pelo en este primer día de reapertura.

El ministro de Salud noruego, Bent Hoie, fue de los primeros en acudir a cortarse el pelo al reabrir las peluquerías
El ministro de Salud noruego, Bent Hoie, fue de los primeros en acudir a cortarse el pelo al reabrir las peluquerías

Como parte de las reaperturas, los colegios han introducido estrictas instrucciones para mantener la higiene. Los niños tienen que lavarse las manos cuando llegan al colegio, así como antes y después de las comidas, si estornudan o tosen y si realizan actividades al aire libre. Asimismo, las clases han sido reducidas a un máximo de quince estudiantes por profesor

En Alemania desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla, aunque en cada región hay unas particularidades
En Alemania desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla, aunque en cada región hay unas particularidades

Alemania se pone la mascarilla

El uso obligatorio de la mascarilla alcanzó hoy a toda Alemania, aunque a distintos niveles según cada «Land», a la espera de que la canciller Angela Merkel y los líderes regionales marquen los siguientes pasos frente a la COVID-19. Para los ciudadanos de Baviera y el Sarre (sur y oeste) la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público y comercios rige desde la semana pasada; en el resto del país se implantó este lunes; en Berlín sólo rige en autobuses y metros, pero no en los comercios. Se mantiene la norma del distanciamiento social, en un país donde no ha habido restricciones al deporte al aire libre individual ni a las salidas de a dos o en grupos entre personas que conviven, recoge Efe.

 En la última reunión entre Merkel y los líderes regionales se acordó una gradual vuelta a la actividad escolar y la reapertura de los comercios pequeños o de dimensiones medias. Cada «Land» lo ha implementado a su criterio, pese a la reprimenda pública de la canciller hacia quienes, a su juicio, se precipitaron.

Siguen cerrada la hostelería -aunque algunos restaurantes y bares abren en formato para llevar. De la próxima reunión, el jueves, entre la canciller y los «Länder» podría salir una línea común para los oficios religiosos y la Bundesliga. En el «Land» de Sajonia Anhalt (este) se autorizaron ya la semana pasada oficios para un máximo de 50 fieles, que deben mantener la distancia interpersonal del 1,5 metros. Este podría ser el modelo para todo el país.

  

Nueva York trabaja ya en la desescalada, después de que ayer se registrase el menor número de muertos del último mes
Nueva York trabaja ya en la desescalada, después de que ayer se registrase el menor número de muertos del último mes

Nueva York registra el número más bajo de fallecidos en un mes y prepara su reapertura

El estado de Nueva York, el más impactado por la pandemia de covid-19 en EE.UU., registró ayer su cifra de fallecidos diarios más baja del mes, 367, 70 menos que el día anterior, mientras sus autoridades perfilan una reapertura por fases que podría comenzar el 15 de mayo en las áreas menos afectadas, con empresas constructoras y manufactureras, recoge Efe.

Datos de la Universidad Johns Hopkins estiman que el estado reporta ya unos 288.000 casos y unas 22.000 muertes, 17.000 de ellas en la ciudad de Nueva York. El gobernador perfiló unos planes de reapertura económica que podrían comenzar el 15 de mayo, cuando expira la orden ejecutiva de «pausa» para negocios no esenciales, pero subrayó que antes de eso las cifras de hospitalización deberán haber estado en descenso durante 14 días. La primera fase implicará a las empresas de construcción y manufactureras que tengan un «bajo riesgo» de contagio y la segunda requerirá un «análisis negocio por negocio».

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, esta mañana anunció que ha encargado a varios grupos de expertos idear una hoja de ruta de «recuperación justa» que prevé se extienda durante los próximos 20 meses de su Administración, y en las dos primeras semanas de mayo las autoridades trabajarán con diferentes sectores y comunidades.

Trump y Macron charlaron por teléfono el domingo y coincidieron en que hay que reformar la OMS
Trump y Macron charlaron por teléfono el domingo y coincidieron en que hay que reformar la OMS

Trump y Macron coinciden en que se debe reformar la OMS

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron ayer una conversación en la que coincidieron en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la llamada ambos mandatarios han coincidido además en su intención de convocar a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- para «abordar la respuesta de la ONU a la pandemia».

La conversación ha dejado margen para que Macron y Trump abordaran los «logros positivos en la lucha contra la pandemia del coronavirus y los avances hacia la reapertura de las economías mundiales».

Trump anunció el 14 de abril la suspensión de la financiación de Estados Unidos a la OMS tras cuestionar su papel durante la pandemia, recriminándole entre otras cosas que diese por válida la información ofrecida por China sobre el virus.

China ha reabierto los institutos para los alumnos de último curso de secundaria y bachillerato
China ha reabierto los institutos para los alumnos de último curso de secundaria y bachillerato

Los estudiantes de último curso de secundaria y bachillerato regresan a clase en China

Estudiantes del último curso de secundaria y de bachillerato de China volvieron este lunes a las aulas después del prolongado cierre de los centros educativos desde enero, que comenzó con las vacaciones del Año Nuevo lunar y se prorrogó como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Desde el Ministerio de Educación del país asiático aseguraron que la mayoría de centros de secundaria y de bachillerato que han reabierto sus puertas solo han permitido la vuelta a las clases de los estudiantes de último año, ya que han de prepararse para los exámenes de acceso al bachillerato y a la universidad, respectivamente, recoge Efe.

Según la televisión estatal CGTN, solo en Pekín, 49.000 estudiantes de último año de bachillerato regresaron a sus pupitres con el objetivo de preparar la selectividad china, que este año se ha retrasado un mes. Además, los institutos someterán a los alumnos a «las medidas habituales de control y prevención de la epidemia», que suelen incluir la toma de temperatura, y la obligatoriedad de cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla.

La Iglesia italiana afea al gobierno por impedir «la libertad de culto»

La Conferencia Episcopal Italiana ha afeado al presidente de Italia, Giuseppe Conte que con las medidas previstas en la fase dos de la desescalada del confinamiento, se impide la «libertad de culto» al seguir prohibidas por el momento la celebración de las eucaristías, si bien están permitidos los funerales con presencia de no más de 15 personas.

«Los obispos de Italia no pueden aceptar ver comprometido el ejercicio de la libertad de culto», ha señalado la jerarquía eclesial en una nota publicada ayer, después de que Conte hubiera anunciado el plan gradual para la reapertura del país que comenzará el 4 de mayo. «Debería ser claro para todos que el compromiso con los pobres, tan significativo en esta emergencia, nace de una fe que debe poder nutrirse con la vida sacramental», han señalado los obispos del país transalpino, recoge Europa Press.

El plan del Gobierno italiano para salir del confinamiento comienza el próximo lunes con la apertura de los parques y el permiso para visitar a las familias siempre dentro del mismo ayuntamiento. El 18 de mayo abrirán las tiendas, museos y bibliotecas, pero hasta el 1 de junio no reabrirán bares, restaurantes, peluquerías y centros de masajes. Además, las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre.

Los médicos cubanos fueron recibidos con pancartas de bienvenida en el aeropuerto
Los médicos cubanos fueron recibidos con pancartas de bienvenida en el aeropuerto

Más de 200 médicos cubanos ayudarán en Sudáfrica a tratar el covid-19

Un equipo de 217 médicos y trabajadores sanitarios cubanos llegó la pasada madrugada a Sudáfrica, el país con más casos de coronavirus en África, para asistir al Gobierno y a los profesionales locales en la respuesta contra el covid-19. Los doctores serán desplegados por todo el país en autobuses para poder comenzar su trabajo tras pasar una cuarentena de 14 días.

Sudáfrica es el país africano con más casos de infección por coronavirus, 4.546, pero es también el que más test está realizando para detectar contagios, con casi 170.000 pruebas hechas en centros y clínicas móviles. Además, ha registrado 87 muertes y casi 1.500 personas se han recuperado de la enfermedad, hasta la fecha.

Cuba envió este contingente, que incluye sobre todo profesionales de atención primaria, pero también epidemiólogos, especialistas en bioestadística y biotecnología e ingenieros médicos, en respuesta a las peticiones del Gobierno sudafricano.

En Indonesia, con 267 millones de habitantes, se han registrado menos de 800 fallecimientos por coronavirus
En Indonesia, con 267 millones de habitantes, se han registrado menos de 800 fallecimientos por coronavirus

La construcción de la nueva capital de Indonesia, frenada por el covid-19

La construcción de la nueva capital de Indonesia, que sustituirá a la superpoblada y contaminada Yakarta, se retrasará por el covid-19, después de que el Gobierno haya decidido utilizar una gran parte de ese presupuesto a la lucha contra la pandemia. La nueva capital, situada en la isla de Borneo y diseñada como una ciudad verde en la que sólo circularán vehículos eléctricos, tenía previsto empezar a construirse a finales de año y ser una realidad en 2025.

El presupuesto de la nueva urbe, que todavía no tiene nombre, asciende a unos 30.500 millones de euros y el Gobierno había destinado fondos a la adquisición de los terrenos. Sin embargo, el coronavirus ha hecho que se reduzca el presupuesto para este año en del Ministerio de obras, que ha pasado de 7.000 millones de euros a 4.500 millones de euros, y buena parte de esa cantidad se destinará a infraestructuras contra la pandemia.

 Indonesia es el país del Sudeste Asiático con mayor número de muertos por coronavirus: hay 8.882 personas contagiadas de las que han fallecido 743, aunque el número de tests realizados, en torno a 60.000 para una población de 260 millones de habitantes, es sumamente pequeño.

Trabajos de preparación de un campo de fútbol como zona de aislamiento
Trabajos de preparación de un campo de fútbol como zona de aislamiento Le Pictorium Agen

En Níger, al coronavirus se le suma un brote de polio

 Níger ha informado de un nuevo brote de polio en el país que ha afectado a dos niños en Niamey, la capital, y en la región de Tillaberi, derivados de la vacuna de la polio. El coordinador del Programa para la Erradicación de la Polio en África de la OMS, Pascal Mkanda, ha destacado que «Níger paró los anteriores brotes de polio organizando campañas de vacunación de gran calidad en 2019». «Desgraciadamente, eso no será posible ahora ya que hemos suspendido la vacunación masiva contra la polio debido a la respuesta contra la pandemia de coronavirus», recoge Europa Press.

Así pues, ha destacado el responsable de la OMS, «el virus de la polio inevitablemente seguirá circulando y podría paralizar a más niños, ya que no se pueden realizar campañas de vacunación de calidad a tiempo». Níger se suma así a otros quince países de África que también cuentan con brotes activos de polio relacionados con la vacuna, entre los que figuran algunos de sus vecinos como Benín, Burkina Faso, Chad, Malí y Nigeria.

Según subraya la OMS, los casos de polio derivados de la vacuna no son frecuentes. El país del Sahel también está afectado en la actualidad por la pandemia de coronavirus, con 696 casos de los que 350 se han curado y 29 han fallecido.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La pandemia en el mundo: Un millón de australianos descargan una aplicación del gobierno para rastrear contactos con contagiados