Si le limpias las patas y el pelo a tu perro, te estás protegiendo frente al virus

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Mónica, al frente de La Tienda de Alf, explica que las toallitas son un buen método para limpiar el pelo del animal tras salir de paseo
Mónica, al frente de La Tienda de Alf, explica que las toallitas son un buen método para limpiar el pelo del animal tras salir de paseo ALBERTO LÓPEZ

Las toallitas de clorhexidina, especiales para animales, son una opción para evitar bañarlos a todas horas

28 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los animales conviven día tras día con sus propietarios, o mejor dicho, con sus compañeros de diario. Salir de paseo, jugar y acariciar son acciones diarias que, en tiempos de coronavirus, pueden seguir haciéndose -siempre y cuando la persona no esté contagiada-, pero con más medidas de precaución de las habituales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay evidencia científica que demuestre que los animales de compañía puedan propagar el covid-19. Sin embargo, hace menos de un mes, el Ministerio de Sanidad advirtió de un posible contagio del virus a felinos y, en menor medida, a los perros. Es decir, las personas podrían transmitir la enfermedad a sus animales, pero no está confirmado ni hay nada que demuestre que se pueda producir una transmisión a la inversa.

Este anuncio reciente de Sanidad podría ser una amenaza para los animales, ya que alguna gente cree que sus mascotas podrían propagar el virus e incluso se teme que el miedo provoque abandonos o sacrificios de perros y gatos.

Mantener una correcta higiene con los animales es algo imprescindible para asegurar que se cumplen las medidas preventivas necesarias frente al virus. Cuidarlos a ellos es cuidarnos a nosotros. Una de las primeras recomendaciones de veterinarios y expertos en salud animal es la de desinfectar las patas de los perros al volver del paseo. Para ello, existen productos adecuados, que desinfectan y, al mismo tiempo, cuidan el pelo y la piel de los animales. 

Toallitas para limpiar almohadillas y pelo

Antes de que estallase esta pandemia, ya se comercializaban toallitas para limpiar las almohadillas y otras partes del cuerpo de los perros al volver del paseo. Ahora, su demanda ha aumentado y algunas tiendas han tenido que recurrir, a través de sus distribuidores, a productos extranjeros. Es el caso de La Tienda de Alf, tal y como explica Mónica Castro, que está al frente. "Tenemos unas toallitas de clorhexidina, un desinfectante muy potente, y aunque las probabilidades de que el animal traiga el coronavirus en el pelo sean mínimas, estas son muy cómodas porque también tienen un poco de jabón y no necesitan aclarado", cuenta Castro, que también explica que las toallitas -italianas, vaya con la casualidad- proporcionan una limpieza muy completa para el animal. Se recomienda pasarlas por todo el pelo, especialmente por las zonas que más están en contacto con el suelo, como es el caso de la cola y las patas. 

Al volver del paseo, Mónica explica que lo ideal es lavar las patas del perro con agua y un jabón adecuado con el pH de su piel. Si es su champú, mejor que mejor. Esto es lo más efectivo para evitar que, aunque la probabilidad sea más bien baja, el virus pueda entrar en casa. "Yo, con mis perros, lo que hago es que les limpio las patas con agua y jabón y les paso las toallitas por el resto del cuerpo", cuenta Mónica.

No limpies las patas de tu perro con lejía ni alcohol

Algunos animales han sufrido heridas en la piel porque sus dueños han decidido limpiarles las patas con lejía, que les provoca una gran irritación en la piel. Lo mismo ocurre con el alcohol, que deshidrata muchísimo. "Es una barbaridad equivalente a que lleguemos nosotros a casa y nos limpiemos las manos con lejía. Además, hay que tener en cuenta que los perros se chupan las patas, por lo que si les echas lejía, se la va a acabar bebiendo", explica Mónica, que lleva más de 30 años trabajando en el sector.

Además de la higiene, los animales también necesitan entretenimiento y estimulación. "Están mucho más tiempo en casa del que estaban habitualmente. Por eso, hay que tener cuidado con la alimentación, porque los perros, en esta situación, tienden a engordar y jugar mucho con ellos", explica Mónica, que también cuenta que alguna gente opta por comprar pienso light para sus animales.

Para que los perros se muevan dentro de casa, hay distintas alternativas. Una de ellas es lanzarles el pienso granito a granito para que vayan comiendo y, al mismo tiempo, ganando agilidad. Juguetes y mordedores son otra opción para entretener a los perros. Y precisamente, las ventas de snacks, peluches y juguetes se mantienen en La Tienda de Alf.

Juguetes y snacks, una alternativa para evitar que los perros sufran ansiedad durante el confinamiento
Juguetes y snacks, una alternativa para evitar que los perros sufran ansiedad durante el confinamiento ALBERTO LÓPEZ

"Por el momento, los perros que vienen aquí y los que tengo yo lo van llevando bien. Muchos clientes me comentan que al volver del paseo el perro se les queda mirando con cara de 'pero cómo vamos a volver ya' ". Y es que como muchos habrán comprobado al convivir más intensamente con sus animales durante el confinamiento, solo les falta hablar.