La Xunta quiere que niños, mayores y «runners» salgan de casa a horas distintas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Dentro de estos tiempos se incluirían también las actividades deportivas

27 abr 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y sus homólogos del resto de comunidades han mantenido esta tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, una reunión del Consejo Interterritorial del SNS en la que el tema estrella ha sido el inicio de la desescalada. En este sentido los consejeros han hecho sus propias aportaciones y Galicia ha reclamado que se incluya una «cláusula de salvaguarda territorial», es decir, que las medidas de desconfinamiento social y de reapertura económica sean flexibles en función de la realidad de cada autonomía

Almuiña fue más allá y pidió a Illa que la desescalada incluya distintas franjas horarias para niños, mayores y actividades deportivas. Es decir, que las salidas de los más pequeños, que están autorizadas desde este domingo, y las de las personas mayores y aquellas que realicen actividades deportivas individuales, que comenzarán el 2 de mayo, se establezcan en función de unos horarios para que la desescalada sea más ordenada. 

Tal y como solicitó Feijoo en la conferencia de presidentes, Almuiña reclamó que la evaluación de las capacidades sanitarias para llevar a cabo este proceso de transición se haga en base a las áreas sanitarias. Illa ya pidió a las comunidades que redoblen las camas uci y refuercen la atención primaria de cara a esta fase de apertura social y económica. 

Además de que se valore a nivel de gerencia sanitaria, el conselleiro de Sanidade solicitó en el Consejo Interterritorial que a la hora de valorar las capacidades de cada sistema de salud se tenga en cuenta también la evolución sostenida en el tiempo del virus, el grado de urbanización o la densidad demográfica del territorio. Es decir, los recursos sanitarios necesarios en esta desescalada no pueden ser los mismos para un territorio urbano con gran concentración de población que para una zona rural sin apenas densidad, como ocurre en muchos concellos de la comunidad gallega.