La pandemia en el mundo: Trump podría renunciar a las ruedas de prensa diarias por la factura que las polémicas le pasan en las encuestas

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Trump ha sugerido en Twitter que podría renunciar a sus comparecencias diarias en la Casa Blanca
Trump ha sugerido en Twitter que podría renunciar a sus comparecencias diarias en la Casa Blanca JONATHAN ERNST

El presidente estadounidense acusó a los medios de manipuladores y pidió a los ciudadanos que usen el sentido común. En Londres, Boris Johnson regresa mañana a Downing Street para asumir el mando del país, mientras en Colombia un narco ha sido detenido cuando organizaba una gran fiesta en pleno confinamiento. El actor Brad Pitt ha parodiado las decisiones de Trump. En Holanda, han detectado coronavirus en visones

26 abr 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

Alcanzar los tres millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo es cuestión de días. Este último domingo de abril el planeta se ha levantado con 2.898.703 de contagiados, según datos de la Universidad Johns Hopkins, 203.043 fallecidos y 822.264 recuperados. Mientras Estados Unidos es el país más afectado por el virus tanto por número de casos como por número de fallecidos, con 939.235 personas contagiadas como por víctimas mortales, 53.934, Alemania lidera el ránking de recuperados, con 109.800 personas. 

En la actualidad de la jornada, Donald Trump ha vuelto a salir a la palestra de Twitter, pero esta vez para dejar caer que quizás no continúe dando ruedas de prensa diarias. Su última polémica por los desinfectantes le ha pasado factura y sus asesores le aconsejan reducir la exposición pública a la vista de que está cayendo en las encuestas. En Londres, Boris Johnson retomará mañana el mando del país tras recuperarse del covid-19, mientras que en Colombia un buscado narcotraficante ha sido detenido al estar organizando una fiesta en pleno confinamiento. En Holanda han detectado casos de covid-19 en visones. En Israel, hoy ha reabierto todo el comercio, aunque se mantienen toques de queda para la próxima semana. En Lisboa, un vídeo de trabajadores vestidos de héroes sirve para rendirles tributo.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 939.249 contagiados y 53.934 fallecidos
  2. España: 223.759 contagiados y 22.902 fallecidos
  3. Italia: 195.351 contagiados y 26.384 fallecidos
  4. Francia: 161.644 contagiados y 22.648 fallecidos
  5. Alemania: 156.513 contagiados y 5.877 fallecidos
  6. Reino Unido: 149.569 contagiados y 20.381 fallecidos
  7. Turquía: 107.773 contagiados y 2.706 fallecidos
  8. Irán: 89.328 contagiados y 5.650 fallecidos
  9. China: 83.909 contagiados y 4.636 fallecidos
  10. Rusia: 74.588 contagiados y 681 fallecidos

Manifestantes disfrazados en Texas polemizan sobre las decisiones de Trump, para unos escasas y para otros, excesivas
Manifestantes disfrazados en Texas polemizan sobre las decisiones de Trump, para unos escasas y para otros, excesivas JEREMY LOCK

Trump podría cancelar sus comparecencias diarias al pasarle factura las polémicas en las encuestas

Donald Trump es un líder que navega constantemente en el mar de las polémicas. La última, y peligrosa, que levantó, fue cuando sugirió a los científicos que investigaran si se podía tratar el covid-19 con inyecciones de desinfectante o con exposición a luz ultravioleta. La consecuencia directa de sus palabras, enmarcadas en las comparecencias de prensa que hace a diario desde la Casa Blanca, fue un incremento de las intoxicaciones en varios puntos de Estados Unidos. La segunda, que según el portal Axios, el mandatario podría reducir su exposición pública, pues comparecencias como esta pueden estar afectando a las encuestas, y, si el coronavirus no lo impide, las elecciones están a la vuelta de la esquina.

«¿Cuál es el propósito de tener conferencias de prensa en la Casa Blanca cuando los medios de comunicación parciales no hace más que preguntas hostiles y luego se niegan a informar la verdad o los hechos con precisión? Obtienen audiencias récord, y el pueblo estadounidense no recibe nada más que fake news. ¡No vale la pena el tiempo y esfuerzo!», dijo Trump la pasada madrugada a través de su cuenta de Twitter. 

El líder mundial intentó deshacerse de varias de las polémicas que le han acompañado en los últimos meses y aseguró que nunca había menospreciado la peligrosidad de la pandemia. «¡Nunca dije que la pandemia fuera un engaño! ¿Quién diría tal cosa? Dije que los demócratas inútiles, junto con sus socios de los grandes medios, son el engaño. ¡Han sido criticados y avergonzados por esto, incluso admitiendo que estaban equivocados, pero continúan difundiendo la mentira!», apostilló. 

Y, para redondear su táctica de balones fuera, se refirió a la polémica sobre el uso de lejía y desinfectantes. «Recuerde, la cura no puede ser peor que el problema. ¡Tenga cuidado, esté seguro, use el sentido común!». Una declaración que llega después de que se registrasen al menos 130 casos de incidentes con este tipo de productos y luego de que la comunidad científica y los productores de desinfectantes hiciesen un llamamiento a la población para que no atendiesen las sugerencias presidenciales.

La sucesión de charcos en los que Trump se mete con sus ruedas de prensa diarias es lo que ha hecho que varios de sus asesores le recomienden reducir su exposición. Según el portal Axios, varios consejeros llevaban días recomendándole reducir sus apariciones y aguardar a que haya buenas noticias, ya desde antes de que sucediese lo de la lejía. Entienden que toda la sobreexposición le está pasando factura en las encuestas frente al que previsiblemente será su rival por la reelección, Joe Biden.

Brad Pitt, caracterizado del doctor Anthony Fauci
Brad Pitt, caracterizado del doctor Anthony Fauci

Brad Pitt se mofa de Trump disfrazado de su asesor científico

Toda la polémica generada esta semana por Trump ha desembocado en que incluso el actor Brad Pitt se haya mofado de las declaraciones del presidente en el célebre programa «Saturday Night Live» (SNL). El actor emuló al  doctor Anthony Fauci, el médico especializado en inmunología que ha estado al frente de la crisis del coronavirus en EEUU, y cuestionó varias de las declaraciones del magnate.

El ganador de un Óscar puso en entredicho la gestión de la pandemia de Trump, como que, «como un milagro, la enfermedad desaparecerá» («Un milagro no debería ser su plan A», replicó Pitt) o que habría una vacuna «relativamente pronto». «Esa es una frase muy interesante. ¿Se refiere a relativamente pronto en el contexto de la historia entera de La Tierra? En ese caso, sí, la vacuna llegará rápido, pero si a un amigo con el que has quedado le prometieras aparecer 'relativamente pronto' y no te presentaras hasta un año y medio después, tu amigo lo que estaría es relativamente hasta los huevos», bromeó el actor, recoge Efe.

Sobre la polémica de la lejía, Pitt se limitó a ofrecer una mirada atónita y a palparse la cara. «Al verdadero Dr. Fauci, gracias por su paciencia y su claridad en estos desconcertantes tiempos», concluyó.

Boris Johnson retoma mañana el mando del Reino Unido con muchas críticas achechándole
Boris Johnson retoma mañana el mando del Reino Unido con muchas críticas achechándole Leon Neal

Boris Johnson retoma mañana el mando del Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, regresará este lunes a Downing Street para retomar las riendas del Ejecutivo tras haber superado el covid-19, en un momento en que los muertos por el virus alcanzan en el Reino Unido los 20.319, recoge Efe. El líder conservador, de 55 años, ha estado convaleciente durante tres semanas y la enfermedad le llevó a ser tratado en la unidad de cuidados intensivos.

Johnson se reincorporará al trabajo cuando su Ejecutivo afronta presiones para que suavice las medidas de confinamiento impuestas a fin de detener la propagación del virus en aras de la economía. El dirigente conservador deberá afrontar ahora las críticas a su manejo de la crisis, pues el pasado mes el asesor científico del Gobierno Patrick Wallace indicaba que se ambicionaba «limitar» el número de decesos por el virus a «20.000 o menos», un objetivo que ha fracasado a raíz de las últimas cifras divulgadas.

La responsable de Sanidad del Partido Laborista, Rosena Allin-Khan, que trabaja actualmente como médico, criticó hoy en el canal de televisión Sky News la gestión del Ejecutivo ante la pandemia por haber determinado el confinamiento de la población «demasiado tarde». En este contexto, el ejército británico va a comenzar a realizar test para detectar el coronavirus a trabajadores considerados esenciales por todo el paí.

Lisboa celebra a los superhéroes del día a día que permiten a la ciudad seguir funcionando

El Consejo Parroquial de Lisboa ha rendido homenaje en un vídeo a los empleados que en todas las ciudades del país continúan realizando su trabajo a pesar de la pandemia del covid-19 y que permiten que la ciudad siga funcionando y otra mucha gente pueda permanecer en sus casas.

Trabajadores del servicio de basura, gente que hace los recados, operarios de mantenimiento... Una parte de ellos se han disfrazado de superhéroes como Superman, Spiderman o el villano Darth Vader, para la grabación del vídeo y las fotos. 

Las playas de Miami Beach continuarán cerradas hasta junio
Las playas de Miami Beach continuarán cerradas hasta junio CRISTOBAL HERRERA

Las playas de Miami Beach seguirán cerradas hasta junio

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, indicó que el cierre de las playas de esta ciudad turística de Florida se prolongará hasta junio porque hacer cumplir el distanciamiento social que obliga el covid-19 será una «pesadilla» por los «millones» de personas que acuden a ellas. «Si abrimos es seguro que muchos miles acudirán a nuestras millas de playas abiertas en South Beach y North Beach», dijo en un video enviado a los residentes de Miami Beach.

Esta ciudad es parte de Miami-Dade, el condado más afectado por la pandemia con 11.005 casos de los más de 30.800 de este estado de EEUU, según el Departamento de Sanidad de Florida, recoge la agencia Efe. «Hacer cumplir algún tipo de límites de uso sería una pesadilla. Lo siento, tendremos que prescindir del acceso a la playa en el futuro cercano», dijo Gelber al señalar que no ve la posibilidad de hacerlo antes de junio.

 El pasado 17 de abril el gobierno de Jacksonville, en el norte de Florida, autorizó la reapertura de las playas con restricciones, pero a las pocas horas los videos y fotos mostraban una muchedumbre de visitantes y el incumplimiento del distanciamiento.

En Israel ya pueden abrir todos los pequeños comercios
En Israel ya pueden abrir todos los pequeños comercios RONEN ZVULUN

Israel reabre desde hoy todo el comercio

Desde hoy, todos los comercios israelíes que están a pie de la calle pueden reabrir sus puertas, en un nuevo paso hacia la normalización del país, que registra hasta ahora 200 muertos y más de 15.000 contagiados por la pandemia del coronavirus

La normalidad, aún lejana ante la ausencia de turismo y básicamente cualquier forma de vida cultural, cuenta hoy con comerciantes con mascarillas, clientes haciendo fila fuera de las tiendas para entrar y con un intento, no siempre exitoso, de respetar las normas de distanciamiento social impuestas por el Ministerio de Sanidad.

Algunos portan sus mascarillas en la barbilla, otros colgando de una oreja, algunos dejan la nariz por fuera y muchos se la quitan para hablar. La decisión de permitir la reapertura casi total de los negocios, incluyendo peluquerías y salones de belleza y permitiendo a restaurantes vender comida para llevar, no fue, sin embargo, recibida de igual forma por toda la población.

 La objeción más importante, sin embargo, se debe a que esta reapertura se da en paralelo con la decisión del Gobierno de imponer un toque de queda de lunes a martes en ocasión del Día de los Caídos y de cerrar los cementerios para las visitas a los difuntos

Bernadett Szabo

Budapest obliga a sus residentes a llevar mascarillas en comercios y transporte urbano

A partir de mañana, los residentes de Budapest deberán llevar mascarilla para entrar en comercios y mercados y para usar el transporte urbano, según ha decretado el alcalde de la ciudad, el izquierdista Gergely Karácsony. En los últimos días, el Ayuntamiento de la capital húngara ha repartido en importantes nudos de transporte mascarillas gratis a los pasajeros, acción que proseguirá, hasta un total de 60.000 piezas.

Según la ordenanza municipal, los budapestinos deberán taparse la boca y la nariz cuando se acerquen a espacios comerciales o de transporte público y, si carecen de mascarilla, podrán usar pañuelos, bufandas u otros prendas de tela, recoge Efe. El Ayuntamiento no multará a quienes no usen protección y se limitará a hacer advertencias, pero quienes no lleven mascarilla en el transporte urbano «podrán ser excluidos del servicio» y se les obligará a bajar del vehículo.

En Hungría hay escasez de mascarillas desde el inicio de la pandemia, pero se ha desarrollado un mercado de estos productos hechos en casa por particulares. Hasta el momento se han confirmado 2.500 casos de contagio por coronavirus y 272 muertes, pero al realizarse pocas pruebas, los expertos creen que el número real de contagios será más alto.

En Colombia los agentes realizan controles en todo el país
En Colombia los agentes realizan controles en todo el país Mauricio Dueñas

Detienen a un narco colombiano al organizar una fiesta en pleno confinamiento

Ayer fue detenido en Colombia el narcotraficante Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias 'Tavo' o 'Gordo', uno líderes en la región Caribe del Clan del Golfo, tras celebrar una fiesta con grandes lujos y mariachis pese al confinamiento impuesto para atajar el contagio del coronavirus. En la noche del viernes tras recibir una información al respecto, Álvarez fue localizado en una zona rural de Cereté, Córdoba, hasta donde llegó un grupo de comandos 'Jungla' de la Policía Antinarcóticos.

La operación fue coordinada entre la Policía, la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), organismos que venían siguiéndole los pasos a 'Tavo' hace algunos meses. «Los invitados llegaron en carros de alta gama, los grupos musicales fueron trasladados desde Montería. Sumado a los excesos de licor y otras actividades. Esa fue una de las pistas para pensar que 'Tavo' se encontraba en el lugar», han explicado fuentes policiales.

 

Imagen de archivo de un visón de una granja gallega
Imagen de archivo de un visón de una granja gallega Álvaro Ballesteros

Diagnostican coronavirus en visones en dos granjas de Holanda

Las autoridades sanitarias holandesas han diagnosticado el covid-19 en visones de dos granjas de la región de Brabante Septentrional en Holanda, después de que estos animales tuvieran problemas respiratorios y gastrointestinales, recoge la agencia Efe. A priori, las autoridades asumen que el contagio se produjo de humanos a animales, porque algunos de los empleados de ambos criadores de visones tenían síntomas del coronavirus estas últimas semanas, pero se está investigando la fuente de infección.

Los visones son los primeros animales diagnosticados con el coronavirus en Países Bajos y es el primer caso conocido a gran escala en crías de animales. Aunque no se ha confirmado la cifra exacta de infecciones, en una de las granjas hay unos 7.500 visones, y otra unos 13.000.

Siguiendo las recomendaciones del RIVM para evitar la propagación del virus, no se permitirá que visones ni estiércol salgan del lugar, y se ha procedido al cierre del camino público, aunque no hay realmente indicios de que los visones representen un riesgo de contagio a los humanos.