«El miércoles la uci estará desinfectada y operativa»

Justifica la obras en la uci de Montecelo durante la alerta y asegura que permite una mejora asistencial


pontevedra

El área sanitaria de Pontevedra decidió hacer unas obras en la uci durante la alerta, que motivaron la protesta de parte del personal sanitario.

-¿Por qué no se hicieron públicas unas obras sensibles como esas?

-La dirección del área sanitaria considera importante la transparencia motivo por el que, de acuerdo con los servicios afectados, propone una actuación concreta en la uci del Hospital Montecelo. Actualmente tenemos cinco pacientes ingresados en críticos, tres en REA y dos en uci y no tenemos la presión asistencial de semanas pasadas. Esto nos permite, manteniendo 10 puestos en REA habilitados para tratar pacientes covid, desinfectar en profundidad la uci. No se trata por tanto una obra en sí, sino aislar dos boxes, adecentar y desinfectar la uci. La actuación más importante es la desinfección de la uci, área en la que se han atendido los pacientes covid más graves. Aprovechando esta desinfección se dota de otros dos boxes de aislamiento y se pinta.

-¿Qué plus van a aportar los dos boxes de aislamiento?

-Antes de este cambio, el ingreso de un único paciente covid se podía manejar en la uci al utilizar el box de aislamiento, de tal forma que se podía atender además a pacientes no covid. En el momento que se necesitó ingresar al segundo paciente, se tuvo que vaciar la uci de todos los demás pacientes no covid. Los box de aislamiento tienen este fin, que podamos atender adecuadamente a pacientes covid aislados y a pacientes no covid sin riesgo en la misma uci.

-¿Entiende el malestar del personal de la unidad?

-En absoluto. En general es el propio personal de las distintas áreas en que se atienden pacientes covid los que nos solicitan la limpieza y máxima desinfección. Esta limpieza se acordó con las responsables de la unidad y algo importante que no se debe olvidar, estamos desinfectando un espacio que va a quedar en perfectas condiciones de atención de pacientes covid y no covid con la más mínima interferencia.

-¿Se informó del traslado a la familia de los dos pacientes?

?Por supuesto, nuestros profesionales están muy concienciados en lo que a la información a los familiares se refiere.

-¿Cuánto durarán las obras?

-El próximo miércoles la uci estará desinfectada y totalmente operativa.

-¿Por qué este momento?

-Al igual que se desinfectan otros espacios que se utilizaron para atender pacientes covid (URPA y diversas plantas de hospitalización), también la uci y con mayor justificación, debe ser desinfectada.

-¿Permitirán los nuevos módulos afrontar con más garantías un eventual repunte?

-Sin ninguna duda, disponer de más espacios de atención individualizada es siempre una mejora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El miércoles la uci estará desinfectada y operativa»