Toni Alonso: «Nuestro mercado internacional es un colchón. El nacional ha bajado un 30 %»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El adjunto a la dirección de Impex Europa, la firma de raticidas que produce el popular Ratibrom, confía en una cercana recuperación del consumo

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con almacén en la recta de Rubiáns y fábrica en el polígono de Trabanca Badiña, Impex Europa es una de las principales firmas industriales de Vilagarcía. Tanto por su volumen de negocio, con una facturación que cerró la recién despedida pasada década con una cifra de ocho dígitos, como por plantilla, con 67 nóminas. Pero aunque su producción figura en esa lista de suministros indispensables para el funcionamiento al ralentí de una sociedad confinada como la española, la bofetada de la pandemia del covid-19 a la economía también se ha dejado sentir en el fabricante de raticidas, popularmente conocido por su marca estrella, Ratibrom.

Toni Alonso, adjunto a la dirección de Impex Europa, informa de una caída en marzo del entorno del 30 % de su producción para el mercado nacional. En esta situación, la apuesta por la internacionalización está sirviendo de amortiguador, al menos de momento. «Exportamos a Portugal, Reino Unido y Sudamérica entre un 35 y 40 % de lo que producimos. Por ahora no hemos notado cambios en la demanda de estos países. Es un colchón», apunta el directivo.

Que el Reino Unido esté padeciendo hoy un drama sanitario similar al español, y que la pandemia haya llegado más tarde al otro lado del Atlántico hace ser precavido a Alonso respecto a la resistencia de su colchón exterior.

Claro que, al mismo tiempo, en el fabricante de raticidas confían en una pronta recuperación del mercado nacional: «Con el estado de alarma la gente se asustó. Muchos agricultores y ganaderos -principales clientes de sus productos-, estuvieron cerrados; también las ferreterías. Y los que no, a lo mejor compraban para el día a día. Con el paso del tiempo, y la evolución del coronavirus, notamos que se empieza a recuperar el consumo. Las cooperativas han vuelto a funcionar bien, y desde la semana pasada se reabrieron las actividades no esenciales. En cuanto pase el tiempo, la gente va a consumir más», pronostica Alonso, cuya empresa descartó un ERTE, acordando con sus trabajadores el disfrute de 15 días de vacaciones.