Giro de Italia hacia una nueva vida

SOCIEDAD

ANGELO CARCONI

Manufactura, comercio y movilidad parcial se reanudarán el 4 de mayo y el 1 de junio, los bares

27 abr 2020 . Actualizado a las 09:20 h.

Fue una jornada a la italiana. Tras el avance del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una entrevista en La Repubblica, de que los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre (llevan con la puerta cerrada desde el 5 de marzo), aplicó el catenaccio informativo y no dio más pistas sobre su plan de desescalada. Así pasó el país la resaca del 75.º aniversario de su liberación del fascismo de Mussolini. Con atisbos de euforia, pero contenida entre cuatro paredes.

Las horas avanzaban y el secretismo mostraba fisuras. Los italianos son especialistas en encontrárselas al sistema. Así que, a media tarde, los primeros rumores: Conte anunciará su calendario de resurrección. El 4 de mayo, segunda fecha clave, se decía. «No podemos alargar más el bloqueo, corremos el riesgo de sufrir un deterioro demasiado grave del tejido socioeconómico», había filtrado el primer ministro en su conversación con el diario romano.

Y al caer la noche Italia supo que por fin daría un giro hacia su nueva vida tras el implacable infierno que vivió con el covid-19 desde que decretó la emergencia el 21 de febrero y la primera orden de confinamiento, el 8 de marzo, cuando llevaba ya 230 fallecidos. Estas son las fechas y medidas clave de la desescalada italiana: