Seijas: «Estudiamos retrasar las rebajas a finales de agosto o principios de septiembre»

El presidente de los comerciantes gallegos crer que es necesario dotar de material de protección y de un protocolo al sector

José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio
José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio

Lugo / La Voz

El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, asegura que se baraja un aplazamiento de las rebajas de verano al mes de agosto o incluso septiembre. A los comercios les inquieta la reapertura, porque, según Seijas, hoy no existe un protocolo de prevención y seguridad para ese escenario.

«Es necesario dotar al comercio de un material de protección homologado, saber qué numero de clientes pueden acceder a un comercio, estudiar la desinfección de los productos con generadores de ozono, así como establecer un método seguro de pago que garantice también los importes pequeños», enumera entre las demandas del sector, que cuenta en la provincia de Lugo con 4.493 pequeños comercios, con 5.410 empleados, según los últimos datos oficiales, de 2018.

Seijas pide suspender, al menos mientras los comercios están cerrados, gastos como el agua, la luz, la seguridad social, e impuestos como el IBI. También considera necesario «arreglar con los titulares de los locales para que la renta sea condonada o aplazada y prorrateada en 2021».

Los 44 días que cambiaron Lugo

suso varela
Bispo Aguirre totalmente vacío el 4 de abril, Domingo de Ramos
Bispo Aguirre totalmente vacío el 4 de abril, Domingo de Ramos

Los lucenses, solidarios en el confinamiento, tuvieron que cambiar rutinas a la vez que vieron cómo cerraban sus espacios de ocio

¿Qué Lugo nos encontraremos cuando termine el estado de alarma y el coronavirus haya sido vencido, o al menos controlado? Es una pregunta que encierra dudas y nuevos interrogantes. Lo que sí sabemos es qué ha sido de Lugo durante los 44 días que sus vecinos llevan encerrados o con movimientos muy limitados. Parecen ya lejanas las primeras imágenes del 13 y 14 de marzo cuando las estanterías de los supermercados se vaciaron y el estrés se percibía entre los pocos comerciantes que tenían permiso para abrir al ofrecer servicios básicos. «Son días de nerviosismo, porque ves a compañeros con la persiana cerrada y a la vez tienes miedo contagiarte», explicaba el martes 17 de marzo Juan Carlos, dueño del estanco de San Pedro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seijas: «Estudiamos retrasar las rebajas a finales de agosto o principios de septiembre»