La curva baja por segundo día tras dispararse a principios de mes

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Profesionales sanitarios en el hospital de Piñor, tras la llegada de enfermos de la residencia de ancianos Nosa señora de Fátima de O Barco de Valdeorras
Profesionales sanitarios en el hospital de Piñor, tras la llegada de enfermos de la residencia de ancianos Nosa señora de Fátima de O Barco de Valdeorras Santi M. Amil

Consulta en este gráfico el número de casos activos y de fallecidos en Ourense, donde también aumentan las altas

26 abr 2020 . Actualizado a las 17:03 h.

Hoy se cumplen 49 días desde que en Ourense se confirmó el primer caso de contagio por coronavirus. Era el 9 de marzo y el covid-19 entraba en la provincia, y venía para quedarse. Ni medio ciento de días le han hecho falta para llegar a infectar a un total de 1.717 personas, de las que 1.302 tienen la enfermedad ahora mismo. En este tiempo, 314 se han curado, mientras que los fallecimientos ascienden a 106 (el primer deceso se produjo el 20 de marzo).

Las primeras semanas de la pandemia el virus parecía contenido en la provincia, aunque ya hacia finales de marzo se registraron grandes avances de un día para otro. Y a principios de abril se encadenaron varias jornadas en las que había más de un centenar de nuevos casos. La curva se disparó el 4 de abril, cuando los contagiados llegaron a los 875. Eran 694 apenas 24 horas antes. Suponía 181 casos activos más. ¿El porqué? Por esas fechas habían comenzado ya los cribados masivos en las residencias de mayores de la provincia (que todavía se siguen haciendo para cubrir los 98 centros abiertos a día de hoy en Ourense, según los datos que maneja el Sergas) y también se habían puesto en marcha los test rápidos en los AutoCov. Se trata de las unidades ubicadas a las puertas de los hospitales de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras en los que (previa cita) la gente se hace la prueba sin bajarse del coche. Son los conocidos como test rápidos, aunque frente a lo que mucha gente pensaba al inicio, no supone que te den el resultado en el momento, sino que tarda varios días.

Sigue avanzando

Principios de mes fueron los peores días en cuanto al avance de la enfermedad, que no dejó de sumar nuevos casos. Y no ha parado de hacerlo, porque aunque se cumplen ya dos días consecutivos en que hay menos casos activos que 24 horas antes, lo cierto es que el número de altas es mayor que la bajada, lo que evidencia que se siguen detectando nuevos contagios. Eso sí, la curva va hacia abajo. Solo van dos días, así que todavía es pronto para aventurar que ya no habrá subidas; aunque coincide con las fechas que desde el entorno sanitario se habían puesto para empezar el descenso. Las previsiones más optimistas hablaban de Semana Santa, aunque fuentes de la sanidad mostraban su cautela y señalaban hacia la semana en la que entramos para ver mejores datos.

Desde la gerencia del área sanitaria descartan hacer un análisis de los datos, apelando a que este sería todavía superficial. «Parece que en Ourense o virus circulou menos que en outras áreas. A afectación parece menor e a letalidade tamén», comentan sin entrar en más detalle.

Preocupan los 150 en el hospital

La mayoría de los infectados están en aislamiento domiciliario, muchos de ellos siendo incluso asintomáticos, como los 28 sanitarios que dieron positivo tras el cribado masivo que se llevó a cabo hace una semana tras alertar el Ministerio de Sanidad de que había enviado una partida de mascarillas defectuosas, que no filtraban las partículas en el porcentaje que aseguraba el fabricante, y que se habían estado usando en los hospitales de Ourense y O Barco, así como en varios PAC.

Los casos más preocupantes son los de los hospitalizados, un total de 150 personas, en especial los 16 que están en la uci del CHUO. Entre los que precisaban cuidados intensivos -el pico llegó hasta las 21 personas- ha habido varias altas.