La Xunta pide que la exención del IVA de productos sanitarios sea retroactiva

Europa suprime el impuesto desde enero, pero España lo mantiene hasta el 23 de abril


Redacción / La Voz

El Gobierno central aprobó el día 21 un real decreto por el que suprimía el IVA a los productos sanitarios que se adquiriesen dentro del ámbito nacional y entre comunidades autónomas. Fue una de las medidas de carácter urgente que se tomaron en apoyo de la economía y el empleo para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis sanitaria sobre las arcas españolas, especialmente las de los organismos que se podrán beneficiar de la orden: entidades de derecho público, clínicas y centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social. Tres semanas antes, la Unión Europea acordó que la importación de mercancías para la lucha contra el covid-19 no pagase ni derechos de importación ni IVA, una medida aplicable a las adquisiciones realizadas entre el 30 de enero y el 31 de julio del 2020.

La variabilidad de las fechas a las que hacen referencia las dos órdenes dan lugar a una paradoja. Y es que, si por ejemplo la Xunta adquirió un lote de mascarillas a una empresa de Madrid en el mes de marzo, tiene que pagar por esa mercancía un IVA del 21 %, mientras que si la adquisición se hace a una multinacional alemana, la operación queda exenta de IVA. Y eso es porque la decisión de la UE tiene carácter retroactivo, desde finales de enero, mientras que la del Gobierno central, no. Se aprobó el 21 de abril y entró en vigor el 23.

Importaciones más rentables

Conscientes de este desajuste, el Gobierno gallego pedirá al Ejecutivo central que imite el modelo europeo y que la exención del IVA a los productos sanitarios se haga con carácter retroactivo. «Existe una incoherencia entre ambas normas y discrimina negativamente las adquisiciones nacionales e intracomunitarias de las que sí hay que pagar IVA al 21 % por las realizadas entre el 30 de enero y el 22 de abril, mientras que si en este período se importan, están exentas de IVA». Es decir, que salen beneficiadas aquellas entidades y organismo públicos que en los meses de febrero, marzo y abril hayan recurrido al mercado comunitario, frente a las que lo hayan hecho en el mercado español y entre comunidades autónomas.

El presidente de la Xunta, en la conferencia de presidentes prevista para hoy y en la que Pedro Sánchez se reunirá por videoconferencia con los presidentes autonómicos, como lleva haciendo todos los domingos desde el estallido de la pandemia, le pedirá al presidente del Gobierno que la exención del IVA para mascarillas, guantes y demás material sanitario tenga carácter retroactivo y se aplique también a los meses vencidos. Alberto Núñez Feijoo espera que se elimine la discrepancia que hay entre la decisión de la UE y el real decreto del Gobierno central, de tal manera que el IVA al 0 % para las entregas de bienes de ámbito nacional y las adquisiciones intracomunitarias «tenga el mismo horizonte temporal que está previsto para las importaciones». Es decir, desde el 30 de enero al 31 de julio del 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta pide que la exención del IVA de productos sanitarios sea retroactiva