Tiempos extraños...

Héctor Cañete CORONAVIRUS

SOCIEDAD

SERGIO PEREZ

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Corren tiempos extraños de miedos e incertidumbres.

La hostelería se vació días antes de aquel ya fatídico 15 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el cierre de, prácticamente, todo el país. El miedo ya se había llevado a los clientes del sector de tal manera que los propios representantes del gremio tuvimos que ir a la Xunta a pedir que nos cerrasen mientras el Gobierno de España no tomaba las medidas que ya tenía que haber tomado. Éramos ya el quinto país el mundo con más muertos, por detrás de China, Italia, Corea del Sur e Irán. Y la hostelería, increíblemente, seguía abierta. Ahora, un mes y medio después, los tiempos son de incertidumbre. Ningún hostelero sabe cuándo podrá reabrir su negocio, o si tan siquiera podrá reabrirlo nunca más. Si la suerte fuese reabrir, tampoco se sabe cuáles serán las medidas sanitarias a adoptar. Termómetros, mascarillas, geles y aforos limitados parece que nos aguardan a nuestro regreso.

Algunas de las preguntas que todos nos hacemos son: ¿Conseguiremos superar el miedo? ¿Volveremos a la vida normal que conocíamos antes o el mundo habrá cambiado para siempre? Se habla de más de un año de plazo para recuperar la supuesta normalidad pero algunos hosteleros no la recuperarán nunca porque el virus se llevará su negocio para siempre y engrosarán una fatídica lista de empresas fallecidas por el covid-19.

Héctor Cañete es presidente de los empresarios de hostelería de A Coruña y vicepresidente del Clúster Turismo de Galicia.