El Sergas estudia el coronavirus en 8.000 personas del área sanitaria de Santiago

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Las pruebas comienzan con buena aceptación en 74 centros de salud y consultorios

26 abr 2020 . Actualizado a las 01:13 h.

Identificarse, colocarse una mascarilla que le facilitan en el centro de salud en caso de no traerla puesta, y someterse a una punción en un dedo para extraer una muestra de sangre, que se procesa para conocer su estado de salud. El resultado se lo comunican posteriormente, por teléfono. En eso consiste la prueba que se realiza a las personas que participan en el estudio epidemiológico que promueve el Sergas para investigar la situación de la población en relación al covid-19. «El estudio me parece fenomenal. Tendría que ser más amplio. Ojalá pudiese llegar a todo el mundo», valoraba María Luz Rivas, vecina de Vite, tras someterse al test, poco antes del mediodía de ayer, en el centro de salud del barrio.

La actitud de quienes acudían era positiva y de buena aceptación. El de Vite fue uno de los tres centros pioneros en adherirse a la iniciativa en el área sanitaria, con los de Galeras y Bembibre (Val do Dubra). Entre los tres arrancaron con 25 pruebas, todas con resultado negativo. El jueves acudieron 6 personas a Vite, y ayer se citaron 18. En los 46 municipios de la zona sanitaria está previsto citar hasta el día 7 a 7.963 personas, 1.650 de ellas en Santiago.

Cuando se les llama les preguntan si aceptan participar, y en caso afirmativo se les hace una encuesta para conocer si tuvieron síntomas respiratorios, diarrea o cualquier otro que pueda hacer sospechar de coronavirus. También se les pide el consentimiento por teléfono, y se les indica cuándo deben acudir a realizar la prueba, que dura menos de 5 minutos. En Vite, entre ayer y anteayer, tuvieron dos negativas, indica la enfermera Oliva Varela, quien ayer recibía y atendía a quienes la realizaban. Explica que es su enfermero habitual el que llama a las personas participantes y después les comunica el resultado. «Normalmente aceptan moi ben e piden se lla podemos facer ao resto da familia. Outras veces, cando atende a chamada unha persoa diferente, tamén se ofrece voluntariamente. Temos que explicar que só poden participar neste estudo as persoas que constan nunha lista que nos enviou a Xerencia do Sergas», manifiesta Oliva.

En Vite hacen la prueba en una sala situada en la parte de atrás del centro de salud, a la que se accede por la que es salida de emergencia. Hay un aparcamiento donde se la hacen a quienes van en coche y así lo piden. Si la persona no puede desplazarse, van a su domicilio y hay varios casos previstos, indica Oliva.

Se hará esta prueba en 74 centros de salud y consultorios del área sanitaria de Santiago. En algunos de los más pequeños propusieron centralizarla en otros centros más grandes del mismo municipio o próximo, pero se decidió que participen todos «para evitar as aglomeracións de persoas», indica Montserrat Souto, directiva de enfermería. En Lalín, A Estrada, Brión, Padrón o Ames, los ayuntamientos colaboraron y montaron carpas. En los restantes centros se habilitaron espacios próximos a la entrada, como la sala de extracción para análisis de sangre en el Concepción Arenal, en el Ensanche. «O 99 % do traballo recae no persoal de enfermaría», agrega Souto.

Si el resultado del test es negativo, y la persona que lo realiza está asintomática, no deberá adoptar ninguna medida extraordinaria. En otro caso se le indica cómo debe proceder.