Las peluquerías preparan su reapertura con lista de espera y muchas incógnitas

SOCIEDAD

CEDIDA

Recomiendan no tratar de cortarse el pelo ni teñirlo en casa, pero sí hidratarlo

26 abr 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

Con muchas dudas, pero ya con lista de espera. Las peluquerías tratan de preparar el momento de su reapertura organizando cómo retomarán la actividad y muchas han puesto en marcha la opción de solicitar ya cita previa. «Lo publiqué un día a media noche y a las nueve de la mañana del día siguiente ya teníamos a 120 personas inscritas. Fue como ver la luz», reconoce Marina Allegue, responsable de dos salones homónimos ubicados en Ferrol y Narón. Ahora tienen ya en el listado a unas 550 personas. También han recurrido al mismo sistema de confeccionar un listado previo de citas en la peluquería coruñesa Panchy. «Tenemos una cien clientas ya preinscritas», comenta Panchy. Al igual que en la peluquería Mahía, también ubicada en la ciudad herculina. «Tenemos a cerca de medio centenar de clientas ya en lista de cita previa», detalla la responsable, Ángela Mahía.

Acudir a la peluquería es la segunda actividad que nos proponemos hacer cuando se relaje el confinamiento según la última encuesta elaborada por el CIS, especial por el coronavirus. De hecho, preocupa tanto a la población el cuidado y aspecto del pelo, que los productos de cuidado capilar comienzan a ser muy demandados en los supermercados. «Primero fue el papel higiénico, luego productos como la harina y la levadura, para hacer pan y bizcochos en casa y, ahora, los productos de cuidado personal para hacerse en casa mascarillas del pelo o de la cara», destaca Marta, trabajadora de un Froiz en Ferrol.

«Las parejas están ejerciendo de peluqueros. A nosotros nos han pedido muchas veces ayuda para tratar de comprar un tinte del súper»

Ya que el servicio de peluquería está solo activo para las personas dependientes que lo necesiten —«nosotros hemos ido a casas en tres ocasiones», comenta Allegue—, se han vuelto virales intentos fallidos de teñirse o cortase el pelo en el hogar. «Las parejas están ejerciendo de peluqueros. A nosotros nos han pedido muchas veces ayuda para tratar de comprar un tinte del súper, les he aconsejado sin conocer mucho los productos, pero por colores, los que yo creía que menos iban a estropear el color original, y después ya lo arreglaremos; y nos han mandado fotos de desastres con la tijera... muy graciosos algunos casos», bromea la peluquera y estilista ferrolana. Otro consejo lo propone Mahía. «La gente está agobiada con la raíz. Yo les propongo que compren un espray si les urge mucho», explica.

Pero el consejo de los expertos es tener paciencia, esperar e hidratar. «A la gente que está trabajando le urge el color, las mechas... Pero yo siempre aconsejo que si se puede, mejor esperar», incide Panchy.

Mahía advierte de que el remedio puede llegar a ser peor que la enfermedad. «Yo recomiendo siempre intentar esperar, a veces la solución en casa puede ser peor después cuando tratemos de arreglar el color en el salón», advierte la peluquera.

El confinamiento puede ser un gran momento para tratar de recuperar el pelo. «Yo estoy aconsejando hidratarse muchísimo ya que estamos en casa y podemos dedicarnos ese tiempo. He enviado algún tratamiento por correo y mensajería para las personas que la pilló sin producto en casa. Tengo que decir que también mucha gente quiso comprarnos a nosotros en lugar de acudir a Internet, nos querían apoyar», agradece Allegue. Al igual que Panchy, que también ha facilitado productos a clientas por mensajería. «Nosotros también hemos mandado algún tinte a algún cliente», reconoce Mahía.