Los parques infantiles seguirán cerrados para evitar riesgos

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Raxoi repartirá mil mascarillas la próxima semana e intentará comprar más, porque se le acaban

25 abr 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

Más de 11.100 menores de 14 años podrán salir desde mañana a la calle tras la flexibilización de sus medidas de confinamiento. Los parques públicos permanecerán abiertos, aunque no los infantiles, cuyo uso dificultaría el distanciamiento social por parte de los pequeños y el control de riesgos de contagio por el tocamiento de los elementos de juego.

El control de las medidas de seguridad es esencial y el alcalde apela a la responsabilidad de los padres para que sus hijos respeten las normas en sus salidas. «É moi difícil de controlar dende o punto de vista das forzas de seguridade», dijo Xosé Sánchez Bugallo después de agradecer de nuevo la «excepcional colaboración cidadá» en las últimas seis semanas.

El alcalde hizo repaso ayer de las necesidades sociales que la pandemia ha dejado en la ciudad. Ya son más de mil familias las que que disponen de tique especial de compra para alimentos, lo que sitúa en torno a las 4.000 las personas que están recibiendo atención municipal, ya sea a través de esos bonos, del servicio de comedor escolar en domicilio, del de ayuda en el hogar o el de alojamiento a personas sin hogar. El Concello ha asumido un gasto semanal extra de 100.000 euros para esta atención básica.

Raxoi continúa además con el reparto de mascarillas. Hoy lo hará en el mercado de abastos, pero ya solo le quedarán mil para la próxima semana, después de repartir 3.000 esta y 10.000 la anterior. Intentará comprar más, pero, mientras no las consiga, el reparto entre la población se agotará en unos días, pues también precisa dejar una reserva para sus servicios esenciales, que precisan entre 1.500 y 2.000 semanales.