Moncloa cambia las comparecencias diarias de los técnicos por intervenciones «singulares» cuando haya «novedades»

Defiende la publicación de datos cada día a través del Ministerio de Sanidad como garantía de «transparencia»


El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha deslizado al final de la rueda de prensa del comité técnico de este sábado que las intervenciones públicas diarias del mismo dejarán de producirse, y serán sustituidas por comparecencias puntuales.

La rueda de prensa diaria ya no tendrá lugar, pero representantes técnicos volverán a comparecer de manera «singular», cuando haya novedades, se deduce del mensaje un tanto ambiguo de Oliver, que no ha explicitado el fin de las comparecencias que se venían manteniendo a diario desde hace semanas.

El comité técnico «mantendrá su cita diaria con el presidente del gobieno, los vicepresidentes, los ministros competentes y la ministra portavoz», ha dicho Oliver. Para a continuación añadir que «los responsables técnicos que designen los ministerios van a volver, desde luego seguramente desde el ámbito sanitario, el doctor Simón, volverán a comparecer de manera singular cuando sea necesario para transmitir las novedades de sus respectivas competencias».

El secretario de Estado de Comunicación destacó también que desde la declaración del estado de alerta el día 14, miembros del gobierno y técnicos han dado 107 ruedas de prensa y respondido a casi mil preguntas de medios de comunicación. Y consideró que la publicación de la actualización diaria de datos del Ministerio de Sanidad es garantía de información «transparente» y «veraz».

Polémicas de los representantes de los cuerpos de seguridad

A lo largo de la mañana de este sábado ya se habían repetido los rumores de que Moncloa había decidido excluir a los representantes de los cuerpos de seguridad del estado de las comparecencias del comité técnico, tras varias polémicas generadas por sus intervenciones.

Entre esas polémicas destaca en especial la protagonizada por el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en relación al control de bulos. «Minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno» fue la frase que obligó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a comparecer ante el Congreso para explicar las declaraciones, que él justificó señalando que se trataba de un «lapsus».La Guardia Civil también emitió un comunicado desvinculando la monitorización de las redes sociales de cualquier estrategia para censurar críticas, reivindicándose como «uno de los principales garantes de la libertad de expresión».

Semanas antes, el número dos de la Policía Nacional, José Ángel González -que ha participado en varias ocasiones en las ruedas de prensa- puso en un brete al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aseguró que a finales de enero ya buscaban material de protección para los agentes por el coronavirus, cuando desde el Gobierno siempre se mantuvo que el cocimiento de la posible llegada de la pandemia en España fue pasado el 8 de marzo. El director reconoció de esa forma que se comenzaron a hacer gestiones previo a la detección del primer caso positivo por COVID-19 en España, que fue anunciado el pasado 31 de enero.

La Policía Nacional comenzó la búsqueda de mascarillas y guantes hace más de dos meses

El director adjunto, José Ángel González, se refirió a las quejas de los agentes por falta de material de protección y afirmó que se trata de un problema mundial

Hace más de dos meses, es decir, a mediados de enero y antes de que la pandemia del coronavirus comenzará a afectar a España, la Policía Nacional ya comenzó a buscar mascarillas y guantes para proveer a sus efectivos.

Así lo afirmó el director adjunto, José Ángel González, en la conferencia de prensa del comité de seguimiento del coronavirus en La Moncloa, al ser consultado por una resolución del Tribunal Superior de Justicia en la que se pedía dotar al personal policial de equipamientos de protección individual (EPI). Si bien González aseguró desconocer la resolución, afirmó que los agentes que se encuentran en las calles y tienen contacto con otras personas cuentan con el material necesario y que desde hace más de dos meses -en un primer momento se refirió a tres pero luego lo rectificó- se comenzaron las gestiones para conseguir tanto guantes como mascarillas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Moncloa cambia las comparecencias diarias de los técnicos por intervenciones «singulares» cuando haya «novedades»