Las mascarillas a un euro vuelan

Muchas farmacias agotaron la protección quirúrgica y otras manejan listas de espera de cien clientes


vigo / la voz

«¿Tiene mascarillas de las de un euro?» Muchas veces la respuesta del farmacéutico es «las hemos agotado», «viene el lunes otra remesa» o invitan a anotarse en una lista de espera de cien clientes. Las mascarillas quirúrgicas, a un precio de 0,96 euros, vuelan de las farmacias. Un profesional admitió que «a este precio, vuelan». Es el modelo que recomendado para la población general, al igual que la higiénica. El más simple consiste en una gasa azul acorazada con varias capas y sujeta por dos gomas para enganchar en las orejas.

La FFP 2 o 3, que previenen el contagio en ambos sentidos, son equipos de protección para el personal sanitario y cuyo precio oscila entre 5 y 9 euros en las boticas consultadas. Su aspecto recuerda a un filtro de café. Algunas ofertas incluyen un par de guantes de látex.

Una farmacia del Paseo Alfonso XII anuncia con un cartel en el escaparate: «Hay mascarillas». Quizás la noticia más esperada de la cuarentena. Pero una vez dentro, el encargado desvela que las quirúrgicas se agotaron en poco tiempo y solo quedan las FFP 2, a cinco euros.

En la Porta do Sol aún les quedan mascarillas quirúrgicas pero las venden en lotes de diez a 5 euros y paquetes de 50. Advierten que no conviene demorar la compra porque no saben cuanto durarán y ven difícil prever el futuro.

En la calle Progreso aún venden mascarillas quirúrgicas a su precio de 0,96 euros. Comentan que, según unas instrucciones sanitarias, la próxima semana, se entregarán hasta tres unidades por persona presentando la tarjeta sanitaria pero no saben si es a todos los usuarios o solo a las personas de riesgo.

En A Laxe también les quedan y las venden por unidad.

Fuera del distrito centro, la búsqueda de mascarillas se empieza a poner cuesta arriba porque muchas farmacias las han agotado o no las han recibido aún. En la farmacia de la Rúa Don Bosco prometen que «la semana que viene vendrán», la misma respuesta que dan en un establecimiento de Pizarro, donde aclaran que «se agotaron».

En otro local de Gran Vía, dicen que todavía quedan las quirúrgicas pero ya están liquidadas las existencias de la FFP 2.

En otras farmacias, incluso hay que anotarse en lista de espera, con más de cien clientes a la cola. Ocurre, entre otras, en Emilia Pardo Bazán, cerca de la plaza de España, donde aseguran que el material «llegará el lunes». En Venezuela no ponen límite para comprar número de mascarillas pero hay una cola «de mucho más de cien personas».

En la farmacia Lestón, en Balaídos, siguen bien abastecidos de quirúrgicas y del resto y permiten comprar las que se quieran hasta un máximo de 50.

En Teis, un encargado señala: «Mi primera tanda de quirúrgicas fueron 400 unidades a 5 máximo por persona y duraron 24 horas».

Algunos clientes incluso han conseguido mascarillas de color negro que algunos estancos venden a 3,5 euros. Pero algunos compradores creen que la calidad no es suficientemente buena.

Colegio de Farmacéuticos

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo Soliño, explicó ayer que «regular el precio de las mascarillas era necesario desde hace tiempo para evitar la especulación». Recalca el aumento «abusivo e injustificado» de precios que «estábamos sufriendo» los farmacéuticos y los ciudadanos. Aclara que debe fijarse también el precio en origen y no únicamente el precio máximo de venta.

«Si el Gobierno quiere convertir la mascarilla en un producto de primera necesidad para los ciudadanos, debería reducir su IVA al tipo superreducido del 4 por 100», dice Soutelo.

Hasta ayer las farmacias estaban recibiendo mascarillas de varios tipos: quirúrgicas, higiénicas lavables y FFP 2, pero, según la presidenta del colegio, «poca cantidad y a precios mucho más elevados de los que tenían cuando empezó esta crisis sanitaria». Desde el viernes, los precios de las mascarillas quirúrgicas se están adaptando al precio máximo de venta fijado por el Gobierno, pero la mayoría de las farmacias tienen en stock mascarillas quirúrgicas que han adquirido a un precio de coste bastante superior a 0,96 euros. Los demás tipos de mascarillas «las seguimos recibiendo a precios altos».

Blindaje de Povisa

Povisa se ha blindado, en la medida de lo posible, frente al covid-19. El hospital, al igual que los demás centros del grupo Ribera Salud, ha implantado medidas extraordinarias para entrar y transitar por los pasillos, habitaciones, ascensores y servicios para garantizar el «máximo nivel de seguridad» a profesionales y pacientes. En la entrada al hospital, se tomará la temperatura de forma generalizada a todos los usuarios para garantizar que es menor de 37.5 grados y no tienen fiebre. Obligarán a desinfectar las manos con gel hidroalcohólico y repartirán mascarillas a quienes no lleven una puesta, algo que es obligatorio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las mascarillas a un euro vuelan