Juan Carlos Díaz del Valle: «Volver a trabajar y ayudar a pacientes y compañeros ha sido una bendición»

A. M. A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Díaz del Valle, psiquiatra del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) no sabe cuándo ni dónde fue infectado. Pero antes de hacerse la prueba, «sabía perfectamente que tenía el covid-19». Cuando se la fue a hacer, el 18 de marzo, recuerda que presentaba los típicos cuadros de la gripe, como fiebre, «pues entonces tenía 39 grados, y dolores musculares». Pero por el hecho de vacunarse todos los años contra la gripe común, ser médico y, por tanto, conocer perfectamente los síntomas y su cuerpo, tenía claro que tenía que ser coronavirus.

Aquel mismo día ingresó, pero estuvo muy pocos días. «Tenía una pequeña neumonía que me fue remitiendo y pronto me dieron el alta», dice. Al ser médico, «sabía perfectamente las medidas y los cuidados que debía llevar a cabo. Llevaba todos los controles y diariamente hablaba con mis compañeros, a quienes les informaba de los avances, y así llegué al 8 de abril, cuando superé el virus».

Juan Carlos Díaz del Valle lo ha llevado «bien», dentro de la gravedad y lo que supuso para la vida familiar y laboral. «Afortunadamente, lo mío fue como una gripe fuerte», dice, pero lamenta profundamente que «otros compañeros no tuvieron la misma suerte». Y debido precisamente a eso, «volver a trabajar —regresó el pasado día 13— y ayudar a pacientes y compañeros fue una bendición».