Desvelado el misterio de los médicos chinos que tienen la piel negra tras recuperarse de coronavirus

Un aumento de pigmentación considerable provocó que la imagen de Yi Fan y Hu Weifeng diera la vuelta al mundo. Pero tiene una explicación médica que te detallamos aquí

En la parte superior el doctor Yi Fan, del Hospital Central de Wuhan. A la izquierda, su imagen antes de tener coronavirus. A la derecha, tras superar la infección y con la piel oscurecida. Abajo, el mismo proceso, padecido por su compañero en el mismo centro sanitario, Hu Weifeng
En la parte superior el doctor Yi Fan, del Hospital Central de Wuhan. A la izquierda, su imagen antes de tener coronavirus. A la derecha, tras superar la infección y con la piel oscurecida. Abajo, el mismo proceso, padecido por su compañero en el mismo centro sanitario, Hu Weifeng

Redacción | La Voz

Yi Fan, doctor en el Hospital Central de Wuhan se contagió de coronavirus como tantos otros profesionales sanitarios chinos que se afanaron en salvarle la vida a miles de enfermos en su país -a día de hoy 83.901 de sus ciudadanos se infectaron y 4.636 de ellos murieron, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins de Maryland, que en este mapa actualiza al minuto los datos de todo el mundo-. Su compañero Hu Weifeng, también acabó infectado de COVID-19. Afortunadamente, y tras recibir cuidados hospitalarios han conseguido recuperarse. Sin embargo, esta para ellos feliz noticia, quedó totalmente eclipsada por una de las consecuencias que en su piel tuvo el haber contraído la enfermedad. Las imágenes públicas difundidas tras vencer la infección los mostraban completamente negros. Y el cambio de tonalidad cutánea provocó dudas compartidas tanto en las redes sociales orientales como, más tarde en occidente. ¿Qué provocó ese cambio?

El propio Yi Fan explicaba el 20 de abril en una entrevista concedida a CCTV, la televisión que depende del Estado de la República Popular China, su proceso de recuperación. «Estoy básicamente recuperado, me puedo levantar de la cama aunque aún no me sostengo del todo bien en el suelo», señalaba incorporado en la habitación del hospital. Fueron 40 días de ingreso en los que su cuerpo finalmente acabó venciendo al virus.

Sobre los porqués del cambio de tonalidad en la piel de su cara, arrojó luz esta semana una información publicada en el diario chino Global Times, que pertenece al grupo de comunicación sustentado por el Partido Comunista Chino. El considerable aumento en la pigmentación facial, se debe probablemente a una disfunción en el funcionamiento del hígado, uno de los efectos que provocaría en algunos casos una infección por coronavirus. Según los expertos chinos citados en este artículo, el hierro que procesa este órgano vital no sería correctamente procesado en su totalidad, lo que provocaría que pasase directamente al torrente sanguíneo y de modo paralelo acabaría oscureciendo la piel. Esta explicación se basaría en un informe publicado el 4 de marzo por el equipo de Wang Fusheng, miembro de la Academia de Ciencias de China, en la prestigiosa revista médica The Lancet. En él, se documenta que entre un 2 y un 11 % de los casos estudiados, sufrían anomalías hepáticas que podrían derivar en una mayor pigmentación cutánea. Tendrían elevados niveles de ferritina, la proteína que almacena el hierro en las células. Científicos rusos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, comparten esta conclusión, tal y como recoge Europa Press. Los médicos confían en que el hígado de los enfermos retome con el paso del tiempo sus facultades, siendo así el oscurecimiento de la piel un efecto del coronavirus que acabaría desapareciendo.

De esta forma, se pondría el punto y final a una de las incógnitas médicas ligadas al coronavirus que más ha circulado por la red en los últimos tiempos. Y a ti, ¿te convencen las explicaciones de estos expertos?   

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Desvelado el misterio de los médicos chinos que tienen la piel negra tras recuperarse de coronavirus