Arrecian las críticas a Trump por sugerir curas con inyecciones de luz solar y desinfectantes

Científicos y fabricantes de productos químicos salen en tromba contra la «irresponsable» idea del mandatario

EE.UU. ha rebasado los 50.000 muertos y los 870.000 contagios por el covid-19; en la foto, un entierro en Chelmsford, Massachusetts
EE.UU. ha rebasado los 50.000 muertos y los 870.000 contagios por el covid-19; en la foto, un entierro en Chelmsford, Massachusetts

redacción / la voz

Científicos, médicos y fabricantes de productos químicos salieron este viernes en tromba a pedir que se desoiga la sugerencia del presidente Donald Trump, quien mencionó la posibilidad de tratar el coronavirus con una inyección de desinfectante o aplicando luz solar en el cuerpo humano. La gravedad de estas palabras llevaron a la Casa Blanca a emitir un comunicado negando que el mandatario recomendara tal ingesta, pero el discurso está ahí. Y horas después, Trump se justificó diciendo que hablaba «sarcásticamente».

Su atrevimiento le llevó a argumentar: «Veo que el desinfectante lo [al virus] noquea en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y monta un número tremendo, por lo que sería interesante comprobar eso», mientras se dirigía al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan. Este le había precedido en la palabra y había señalado que el virus «muere rápido» expuesto a la luz solar directa. Una de las conclusiones de un estudio sobre cómo actúa el covid-19 a diferentes temperaturas, climas y superficies. La doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo, permaneció en silencio.

Trump preguntó a Bryan si se puede «meter luz solar dentro del cuerpo» para vencer al coronavirus. «Supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado», dijo mirándolo. «Suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel o de alguna otra manera, creo que usted ha dicho que van a comprobar eso también», insistió. 

Peligro

Las redes sociales estallaron y expertos científicos y sanitarios calificaron de irresponsable e inadecuado el mensaje de Trump. «Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza es irresponsable y es peligrosa», aseguró el neumólogo Vin Gupta a NBC News.

Reckitt Benckiser, el fabricante británico del desinfectante Lysol, afirmó que «bajo ninguna circunstancia, nuestros productos han de administrarse dentro del cuerpo humano». En su etiqueta, el artículo dice que «mata el 99,9 % de los virus y bacterias» pero, recuerda, su uso es para superficies artificiales.

Robert Reich, profesor en la Universidad de California y exsecretario de Trabajo, tuiteó: «Las sesiones informativas de Trump están poniendo en peligro la salud pública». Walter Shaub, exdirector de Ética del Gobierno, fue más duro: «Es incomprensible que un imbécil como este tenga el cargo más alto en el país y existan personas lo suficientemente estúpidas como para pensar que está bien».

No es la primera vez que Trump desafía a la ciencia. Hace unos días causó otra polémica por su defensa de un fármaco contra la malaria como terapia para el coronavirus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arrecian las críticas a Trump por sugerir curas con inyecciones de luz solar y desinfectantes